Informe final de servicios realizados en las unidades productivas de maíz (Zea Mays), en aldea Tzamjuyup, Nahualá Sololá.

Resumen Como parte de la Práctica Profesional Supervisada –PPS- se realizó un diagnostico en unidades productivas de maíz (Z. mays), de agricultores en los caseríos Pacachelaj y Sacasiguan de aldea Tzamjuyup, en el que se identificaron debilidades y fortalezas, luego se jerarquizaron los problema...

Descripción completa

Autor Principal: Alvarez Castañeda, Luis Edgar
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Lic. Ana Teresa Cap Yes 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13039/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13039/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13039/1/Informe%20Final%20de%20Servicios%20Ver5.pdf
Sumario: Resumen Como parte de la Práctica Profesional Supervisada –PPS- se realizó un diagnostico en unidades productivas de maíz (Z. mays), de agricultores en los caseríos Pacachelaj y Sacasiguan de aldea Tzamjuyup, en el que se identificaron debilidades y fortalezas, luego se jerarquizaron los problemas encontrados. Se ejecutaron un conjunto de actividades que contribuyeron a la solución de los problemas encontrados en las parcelas productivas de maíz (Z. mays), se encuentran ubicadas en las coordenadas geográficas 14° 46’ 0.06” de latitud Norte y 91° 25’ 0.33” de longitud Oeste, respecto al meridiano de Greenwich. A una altura promedio de 2,800 mnsm. Las actividades realizadas fueron: a) Monitoreo de las pérdidas de suelo por erosión en los ensayos establecidos en caserío Pacachelaj y Sacasiguan: el objetivo principal de esta actividad fue estimar las pérdidas de suelo en las unidades productivas, para el efecto se emplearon varillas graduadas que se instalaron y distribuyeron en el terreno. Se estimó que en seis meses de lectura se perdieron 128.125 t/ha para la unidad productiva de caserío Sacasiguan y 161.20 t/ha en caserío Pacachelaj, datos que sobrepasan la tasa permisible de pérdidas de suelo anual (11.2 t/ha), categorizándolas en “muy severas”. b) Capacitación sobre “Manejo y Conservación del Suelo” impartida a los agricultores de aldea Tzamjuyup: se llevó a cabo una parte teórica por medio de la que se facilitó información necesaria sobre el manejo y conservación de suelos, además se llevó a cabo una parte práctica donde se pusieron a prueba los conocimientos que los agricultores obtuvieron, se logró capacitar a un total de 12 personas de las que el 25% fueron mujeres y un 75% fueron hombres. Se evaluaron de forma voluntaria a dos personas, las cuales obtuvieron una ponderación de 90% debido que mostraron un buen desarrollo en el manejo del nivel en A y la construcción de curvas a nivel.