Interacción del maestro ante el acoso escolar que sufren los niños con una condición de discapacidad, que asisten a la Escuela oficial Urbana República de Colombia, zona 11.

Analiza la interacción del maestro ante el acoso escolar en niños con una condición de discapacidad en la Escuela República de Colombia. Indagó la carencia de estrategias psicoeducativas que poseían los maestros, las cuales permitían prevenir el acoso escolar. Presenta un clima escolar basado en l...

Descripción completa

Autores Principales: Quintana López, Andrea Celeste, Godoy Hurtado, Madeleym Gladys Azucena
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13036/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13036/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13036/1/13%20EE%28240%29.pdf
Sumario: Analiza la interacción del maestro ante el acoso escolar en niños con una condición de discapacidad en la Escuela República de Colombia. Indagó la carencia de estrategias psicoeducativas que poseían los maestros, las cuales permitían prevenir el acoso escolar. Presenta un clima escolar basado en la convivencia pacífica a través del respeto, la sensibilización y la no Discriminación. Estableció si los maestros intervienen en la prevención del acoso escolar y el uso de estrategias psicoeducativas que utilizaban para el proceso de enseñanza aprendizaje según las necesidades de los niños, para poder determinar las deficiencias que tenía el aula recurso que se encuentra en dicha escuela. Se trabajó con 40 maestros de la Escuela República de Colombia, ubicada en la zona 11, durante el año 2018. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo. Se realizó un estudio descriptivo en el que se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación abiertos, genéricos y facilitadores. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, lista de cotejo y la entrevista. Analiza e interpreta los resultados y concluye, que el alcance que se obtuvo fue la mejora en la metodología de intervención de los maestros dentro del programa de aula recurso, mediante las estrategias psicoeducativas brindadas que les permitieron disminuir los índices de acoso escolar dentro de la escuela, que fueron importantes para poder brindar el bienestar de los niños con discapacidad y obtener un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje.