Programa de educación integral para la prevención de grupos delincuenciales de jóvenes dirigidos a la aldea Psajquim de San Juan La Laguna, Sololá.

El Ejercicio Técnico Supervisado, Programa de educación integral para la prevención de grupos delincuenciales de jóvenes dirigidos a la aldea Pasajquim de San Juan la Laguna, Sololá. Con el fin de disminuir la deserción escolar y presentar nuevas formas de relacionarse, prácticas para la utilizaci...

Descripción completa

Autor Principal: Polanco Juárez, Wendi Yaneth
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13016/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13016/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13016/1/13%20OVL%20%28231%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Técnico Supervisado, Programa de educación integral para la prevención de grupos delincuenciales de jóvenes dirigidos a la aldea Pasajquim de San Juan la Laguna, Sololá. Con el fin de disminuir la deserción escolar y presentar nuevas formas de relacionarse, prácticas para la utilización de su tiempo libre, y cambiar las expectativas de vida. Promover cambios de pensamiento en cuanto a la creación y conformación de grupos de jóvenes que actualmente están surgiendo en la comunidad para influir en un reenfoque de las prácticas agresivas y autodestructivas actuales por medio de la reflexión, autoevaluación e identificación y sus implicaciones en la salud mental. Se creó un plan de vida con metas y tiempo establecido para la realización de las mismas, también se trabajó en la presentación de dibujo desde diferentes perspectivas, en donde los jóvenes y señoritas descubrieron su talento para la realización del dibujo y el valor de los mismos, ahora pueden crear, ocupar su tiempo y generar económicamente para su hogar, también se reunieron en grupos afines y plantearon proyectos elaborados con material reciclable y reutilizable, de los que también pueden sacar provecho económico ya que también pueden vender. La población estuvo integrada por 79 jóvenes. Concluye que, es necesario trabajar con los delegados de las instituciones, concientizarlos de las necesidades que existen y persisten en la comunidad, debido que cuando se involucran no terminan el proceso.