Violencia estructural y percepción de la misma en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Identifica la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala respecto a la violencia estructural. Visibiliza los diferentes tipos de violencia estructural y sus manifestaciones en la sociedad guatemalteca. Determina las diversas form...

Descripción completa

Autor Principal: Ortíz Cardona, Kelvin Josué
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12960/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12960/1/13%20T%283310%29.pdf
Sumario: Identifica la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala respecto a la violencia estructural. Visibiliza los diferentes tipos de violencia estructural y sus manifestaciones en la sociedad guatemalteca. Determina las diversas formas de representación de la violencia en el estudiante universitario. Establece las estrategias que han sido utilizadas por los otros para el cultivo de la sumisión y opresión. Sistematiza las propuestas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas para minimizar la violencia estructural. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes del octavo semestre dela Facultad de Ciencias Económicas, hombres y mujeres, comprendidos entre los 18 a 65 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: encuesta y grupos focales. La investigación tuvo un carácter descriptivo. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la violencia estructural pueden verse relacionados con la inhibición, el miedo, la victimización y por consiguiente la naturalización en el ejercicio de la misma. Referente a los elementos objetivos que no permiten una percepción integral de la violencia se puede mencionar la historia sociopolítica del país, el incumplimiento de leyes, así como la corrupción en los poderes del Estado.