Riesgos psicosociales generados por el estrés en el personal de la Dirección de Recursos Humanos de la Contraloría General de Cuentas.

Comprueba los riesgos psicosociales del estrés presentes en el personal de la Dirección de Recursos Humanos de la Contraloría General de Cuentas y la incidencia del mismo en procesos que el ser humano generalmente ejecuta con normalidad. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y se llevó a cab...

Descripción completa

Autor Principal: Delgado Cayax, Mirna Soémia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12937/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12937/1/13%20T%283293%29.pdf
Sumario: Comprueba los riesgos psicosociales del estrés presentes en el personal de la Dirección de Recursos Humanos de la Contraloría General de Cuentas y la incidencia del mismo en procesos que el ser humano generalmente ejecuta con normalidad. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y se llevó a cabo en la Dirección de Recursos Humanos de la Contraloría General de Cuentas, ubicada en la 7ª. Avenida 7-32 zona 13, durante el año2018. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo intencional y estuvo conformada por 35 personas, hombres y mujeres, comprendidos entre los 21 a 55 años de edad. Para recopilar datos se aplicaron los instrumentos siguientes: consentimiento informado, el cuestionario para evaluar el estrés laboral, modelo demanda-control de Karasek, test de autodiagnóstico de la motivación del trabajo, test de autovaloración del rendimiento laboral y cuestionario sobre las relaciones interpersonales laborales. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los riesgos psicosociales que afectan el involucramiento del colaborador con la gestión de su trabajo son aquellos que no les permite tomar decisiones autónomas en cuanto a la ejecución de su tarea, desaprovechando el conocimiento tecnificado por la práctica que afecta también el involucramiento por la falta de libertad para decidir cómo hacer el trabajo a pesar del conocimiento de la ruta óptima para el mismo.