Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Instituto Fe y Alegría No. 11 del municipio de Zacualpa, departamento de El Quiché,Guatemala, junio 2013 - junio 2014.

El presente informe del Ejercicio Profesional Supervisado resume el trabajo realizado en el municipio de Zacualpa departamento de El Quiché con sede en el Instituto Fe y Alegría No. 11, el cual se desarrolló de junio 2013 a mayo 2014. El enfoque principal del Ejercicio Profesional Supervisado de la...

Descripción completa

Autor Principal: Escobar Enríquez , Elida Johanna
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1277/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1277/1/EPS_377.pdf
Sumario: El presente informe del Ejercicio Profesional Supervisado resume el trabajo realizado en el municipio de Zacualpa departamento de El Quiché con sede en el Instituto Fe y Alegría No. 11, el cual se desarrolló de junio 2013 a mayo 2014. El enfoque principal del Ejercicio Profesional Supervisado de la Facultad de Odontología, es la atención a escolares, sin embargo en este programa únicamente se atendió a estudiantes de diversificado. En el programa de actividades comunitarias se desarrollaron actividades educativas en apoyo a la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) atendiendo a 178 madres y mujeres embarazadas. En el programa de prevención de enfermedades bucales se seleccionaron 5 escuelas realizándose en los estudiantes enjuagatorios semanales con fluoruro de sodio al 0.2o/o, cubriendo una población estudiantil de 1,689 niños por mes. Se prestó atención clínica integral a 152 pacientes (realizándoles 1,104 SFF, 28 extracciones dentales, 344 resinas compuestas, 749 amalgamas y 152 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor) y otros 107 estudiantes a los cuales se les coloraron sellantes de fosas y fisuras en todas sus piezas sanas. En total se atendieron a 259 pacientes realizando exámenes y tratamientos indicados para cada uno de ellos. Además de capacitar a un auxiliar del consultorio durante el período de duración del programa y la administración de la clínica dental de la manera indicada por la Facultad de Odontología.