Influencia de la comunicación entre padres e hijos y el rendimiento escolar (estudio realizado con niños y niñas de primer grado primaria de la Escuela Matías de Córdova).

Comprueba que la comunicación entre padres e hijos influye en el rendimiento escolar de niños de primero primaria. El estudio se realizó en la Escuela Matías de Córdova, ubicada en la novena avenida y cuarta calle de la Colonia Roosevelt de la ciudad capital, con una población de niños y niñas...

Descripción completa

Autores Principales: Álvarez Arango, Sheila Vanessa, Guerra Morán, Rina Marisol
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12607/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12607/1/13%20T%281723%29.pdf
Sumario: Comprueba que la comunicación entre padres e hijos influye en el rendimiento escolar de niños de primero primaria. El estudio se realizó en la Escuela Matías de Córdova, ubicada en la novena avenida y cuarta calle de la Colonia Roosevelt de la ciudad capital, con una población de niños y niñas de primer grado primaria. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: test proyectivo de la Familia con el que se evalúo la dinámica familiar y cómo se encontraba emocionalmente el niño, entrevistas a los padres de los alumnos de primer grado primaria y entrevista a los alumnos por medio de un cuestionario y se realizó un taller para socializar con padres de familia, niños maestros. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la comunicación entre padres e hijos influye en el aprendizaje escolar de los niños de primer grado de primaria y la falta de diálogo es un factor importante para que no se obtenga un rendimiento escolar adecuado específicamente en las áreas de cálculo, escritura y lectura.