Factores de riesgo que desencadenan conductas disruptivas que conllevan a la pérdida de libertad en mujeres ex reclusas que asisten a la Confraternidad Carcelaria de Guatemala ubicada en la Iglesia La Merced, Antigua Guatemala, Departamento de Sacatepéquez.

Explora los factores de riesgo que desencadenan conductas disruptivas que conllevaron a la pérdida de libertad de las ex reclusas que asisten a la Confraternidad Carcelaria de Guatemala. Da a conocer los principales factores de riesgo que influyeron en las conductas disruptivas de las mujeres ex re...

Descripción completa

Autores Principales: Martínez Yac, María de los Angeles, Juárez Avendaño, Jacqueline Andrea
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12531/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12531/1/13%20T%283281%29.pdf
Sumario: Explora los factores de riesgo que desencadenan conductas disruptivas que conllevaron a la pérdida de libertad de las ex reclusas que asisten a la Confraternidad Carcelaria de Guatemala. Da a conocer los principales factores de riesgo que influyeron en las conductas disruptivas de las mujeres ex reclusas que asisten a la Confraternidad Carcelaria de Guatemala. Identifica las conductas disruptivas manifestadas por las ex reclusas. Esclarece si existe algún factor o evento precipitante en la aparición de conductas disruptivas en las féminas. Determina el impacto emocional que la pérdida de libertad generó en las féminas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, y un modelo descriptivo.. Para realizar el trabajo de campo, se usó la técnica del muestro no aleatorio por conveniencia, y se eligió una muestra de veinte mujeres ex reclusas, que reciben atención psicológica en la Confraternidad Carcelaria de Guatemala. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: entrevista en profundidad y el grupo focal. Para el análisis de la información se utilizó la técnica de: la bitácora de análisis, la categorización y codificación, y la matriz de doble entrada. El análisis e interpretación de información permitieron concluir que, las mujeres que conformaron la muestra fueron privadas de libertad como consecuencia de acciones ilícitas, precedidas por conductas disruptivas, cuyo origen es multicausal; dando como resultado el aislamiento social que desembocó en impactos emocionales negativos, pero también, en cambios actitudinales y conductuales positivos, a favor del desarrollo de nuevas perspectivas y proyectos de vida.