Programa de estimulación del lenguaje dirigido a padres de niños con retraso lingüístico orgánico secundario a lesión cerebral que asisten al Hospital de Infectología.

El Ejercicio Técnico Supervisado, Programa de estimulación del lenguaje, dirigido a padres de niños con retraso lingüístico orgánico secundario a lesión cerebral” que asisten al Hospital Infantil de Infectología. El programa se realizó con una población de padres de familia y niños de 0 a 6 años co...

Descripción completa

Autores Principales: Barillas Roldán, Evelyn Yohana, Escobar Arias, María Edilsa
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12472/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12472/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12472/1/13%20TL%20%28130%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Técnico Supervisado, Programa de estimulación del lenguaje, dirigido a padres de niños con retraso lingüístico orgánico secundario a lesión cerebral” que asisten al Hospital Infantil de Infectología. El programa se realizó con una población de padres de familia y niños de 0 a 6 años con lesión cerebral, que reciben asistencia en el Hospital Infantil de Infectología, ubicado en zona 11 de la ciudad capital de Guatemala, durante un periodo de siete mes. Para seleccionar la población se realizaron observaciones directas con el objetivo de verificar las características de cada niño y las condiciones socioeconómicas de las familias, además se realizaron entrevistas a padres de familia y terapista del centro para determinar la disponibilidad de participación. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas de: observación, entrevista e historias clínicas. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Test del mecanismo del habla y Test de articulación. Realizó el análisis cualitativo de los resultados y concluye que, se determinó que a través del programa se alcanzaron los objetivos a nivel educativo y formativo para los padres de familia, se fortaleció a nivel psicológico el lazo afectivo entre padre- hijo.