Prevalencia de fractura de ángulo mandibular con presencia de terceros molares incluidos en línea de fractura de pacientes atendidos en el Hospital General de Accidentes "Ceibal" del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del 1enero de 2016al 31 enero de 2017.

Por la importancia que revisten las fracturas mandibulares dentro de la traumatología maxilofacial, en el presente estudio con una población de 535 pacientes se tomó una muestra de 37 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, dando una prevalencia de dichas fracturas de 7.06%, evalua...

Descripción completa

Autor Principal: Rivas Ovalle, David Gonzálo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12368/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12368/1/TM%2809%2939.pdf
id RepoUSAC12368
recordtype eprints
spelling RepoUSAC123682020-03-09T19:26:46Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/12368/ Prevalencia de fractura de ángulo mandibular con presencia de terceros molares incluidos en línea de fractura de pacientes atendidos en el Hospital General de Accidentes "Ceibal" del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del 1enero de 2016al 31 enero de 2017. Rivas Ovalle, David Gonzálo 617 Cirugía, Odontología y especialidades Por la importancia que revisten las fracturas mandibulares dentro de la traumatología maxilofacial, en el presente estudio con una población de 535 pacientes se tomó una muestra de 37 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, dando una prevalencia de dichas fracturas de 7.06%, evaluada durante 1 año del periodo de Enero 2016 a Enero2017, fue retrospectivamente revisada y analizada, la posible interrelación entre fracturas angulares y presencia de terceros molares inferiores en línea de fractura. Se comprobó que la incidencia de dichas fracturas es significativa cuando los terceros molares inferiores en línea de fractura estuvieran presentes, que había una predisposición más marcada a la fractura del ángulo cuando ésta se producía, así como también que el tercer molar inferior incluido debilitaba el ángulo de la mandíbula; o sea, se demostró una relación directa entre la cantidad de espacio óseo ocupado por el tercer molar inferior y la debilidad del área del hueso. El conocimiento del contexto del trauma maxilofacial permitirá tener un soporte para las políticas públicas relacionadas con la prevención y las modalidades de tratamiento en una población determinada. En Latinoamérica existen muy pocos reportes acerca de la etiología, tipo y tratamiento de las fracturas de ángulo mandibular con presencia de terceros molares incluidos en línea de fractura. 2019-08 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/12368/1/TM%2809%2939.pdf Rivas Ovalle, David Gonzálo (2019) Prevalencia de fractura de ángulo mandibular con presencia de terceros molares incluidos en línea de fractura de pacientes atendidos en el Hospital General de Accidentes "Ceibal" del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del 1enero de 2016al 31 enero de 2017. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 617 Cirugía, Odontología y especialidades
spellingShingle 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Rivas Ovalle, David Gonzálo
Prevalencia de fractura de ángulo mandibular con presencia de terceros molares incluidos en línea de fractura de pacientes atendidos en el Hospital General de Accidentes "Ceibal" del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del 1enero de 2016al 31 enero de 2017.
description Por la importancia que revisten las fracturas mandibulares dentro de la traumatología maxilofacial, en el presente estudio con una población de 535 pacientes se tomó una muestra de 37 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, dando una prevalencia de dichas fracturas de 7.06%, evaluada durante 1 año del periodo de Enero 2016 a Enero2017, fue retrospectivamente revisada y analizada, la posible interrelación entre fracturas angulares y presencia de terceros molares inferiores en línea de fractura. Se comprobó que la incidencia de dichas fracturas es significativa cuando los terceros molares inferiores en línea de fractura estuvieran presentes, que había una predisposición más marcada a la fractura del ángulo cuando ésta se producía, así como también que el tercer molar inferior incluido debilitaba el ángulo de la mandíbula; o sea, se demostró una relación directa entre la cantidad de espacio óseo ocupado por el tercer molar inferior y la debilidad del área del hueso. El conocimiento del contexto del trauma maxilofacial permitirá tener un soporte para las políticas públicas relacionadas con la prevención y las modalidades de tratamiento en una población determinada. En Latinoamérica existen muy pocos reportes acerca de la etiología, tipo y tratamiento de las fracturas de ángulo mandibular con presencia de terceros molares incluidos en línea de fractura.
format Tesis
author Rivas Ovalle, David Gonzálo
author_sort Rivas Ovalle, David Gonzálo
title Prevalencia de fractura de ángulo mandibular con presencia de terceros molares incluidos en línea de fractura de pacientes atendidos en el Hospital General de Accidentes "Ceibal" del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del 1enero de 2016al 31 enero de 2017.
title_short Prevalencia de fractura de ángulo mandibular con presencia de terceros molares incluidos en línea de fractura de pacientes atendidos en el Hospital General de Accidentes "Ceibal" del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del 1enero de 2016al 31 enero de 2017.
title_full Prevalencia de fractura de ángulo mandibular con presencia de terceros molares incluidos en línea de fractura de pacientes atendidos en el Hospital General de Accidentes "Ceibal" del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del 1enero de 2016al 31 enero de 2017.
title_fullStr Prevalencia de fractura de ángulo mandibular con presencia de terceros molares incluidos en línea de fractura de pacientes atendidos en el Hospital General de Accidentes "Ceibal" del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del 1enero de 2016al 31 enero de 2017.
title_full_unstemmed Prevalencia de fractura de ángulo mandibular con presencia de terceros molares incluidos en línea de fractura de pacientes atendidos en el Hospital General de Accidentes "Ceibal" del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del 1enero de 2016al 31 enero de 2017.
title_sort prevalencia de fractura de ángulo mandibular con presencia de terceros molares incluidos en línea de fractura de pacientes atendidos en el hospital general de accidentes "ceibal" del instituto guatemalteco de seguridad social, en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del 1enero de 2016al 31 enero de 2017.
publishDate 2019
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/12368/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12368/1/TM%2809%2939.pdf
_version_ 1796166562495856640
score 12.041432