Prevalencia de fracturas en maxilar inferior por heridas de arma de fuego en rostro, en pacientes atendidos en el Hospital General de Accidentes "Ceibal".

Los traumatismos maxilofaciales se producen por diversas causas, por ejemplo, accidentes de tránsito, asaltos, caídas, violencia, deportes o por heridas de arma de fuego entre otras. Estas últimas se caracterizan por ser heridas penetrantes que pueden crear defectos considerables tanto en tejidos bl...

Descripción completa

Autor Principal: Rosario Soto, Aura Sucely
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12365/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12365/1/TM%2809%2938.pdf
Sumario: Los traumatismos maxilofaciales se producen por diversas causas, por ejemplo, accidentes de tránsito, asaltos, caídas, violencia, deportes o por heridas de arma de fuego entre otras. Estas últimas se caracterizan por ser heridas penetrantes que pueden crear defectos considerables tanto en tejidos blandos como duros. El propósito de este estudio fue determinar la prevalencia de fracturas en maxilar inferior secundarias a heridas por arma de fuego (HPAF), así mismo conocer el lugar anatómico que se fractura con más frecuencia, la edad y género de los pacientes. Se incluyeron en el estudio a todos los pacientes que presentaron HPAF en región facial que fueron atendidos en el periodo de enero de 2016 a diciembre de 2017 en el hospital General de Accidentes de Seguridad Social de Guatemala. Se atendió un total de 61 pacientes que presentaron HPAF en región facial. Treinta y tres pacientes mostraron lesión ósea de los cuales, 28 presentaron fractura en maxilar inferior y los otros 5 en tercio medio facial. Los pacientes más afectados fueron hombres y las lesiones más comunes fracturas combinadas. De los 28 pacientes que presentaron fracturas en maxilar inferior, 23 ameritaron tratamiento de emergencia en sala de operaciones para reanimación, control de hemorragia, mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea y estabilización de fracturas de maxilar inferior. Se determinó que las fracturas en maxilar inferior secundarias a heridas por arma de fuego fueron frecuentes con una prevalencia de 28 pacientes que representaron el 45.9% de todos los pacientes que presentaron HPAF en la región facial. El 82.14% de los pacientes necesitaron intervenciones quirúrgicas de emergencia para tratar inicialmente estas heridas. Los sitios fracturados más comúnmente, secundario a impactos por arma de fuego, se relacionan con las zonas inherentes de debilidad en maxilar inferior.