Análisis comparativo de la medida de los cambios de tejidos blandos en el perfil facial utilizando imágenes esteroscópicas y fotométricas 3D con radiografías cefalométricas 2D.

La presente investigación aplica esta tecnología, por medio del registro de imágenes faciales en tres dimensiones capturadas en 16 pacientes de ortodoncia a partir de un escáner tridimensional portátil que incorpora cámaras estereoscópicas y fotométricas, comparándolas con la toma de una radiografía...

Descripción completa

Autor Principal: Quijada Beza, Engracia María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12364/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12364/1/TM%2809%2937.pdf
Sumario: La presente investigación aplica esta tecnología, por medio del registro de imágenes faciales en tres dimensiones capturadas en 16 pacientes de ortodoncia a partir de un escáner tridimensional portátil que incorpora cámaras estereoscópicas y fotométricas, comparándolas con la toma de una radiografía lateral de cráneo, las cuales fueron captadas antes y después del proceso de retracción ortodoncia del segmento anterior, en donde todos los pacientes fueron diagnosticados con biprotrusion dental y labial. Se analizó de forma individual cada imagen y se determinaron los cambios que sufrieron los labios después de la retracción de dicho segmento a través de las imágenes digitales generadas por el escáner y analizadas en el software GOM Inspect, en donde se obtuvo como resultado una medida horizontal en milímetros, al igual que la obtenida de la radiografía cefalométrica por medio del programa Adobe Photoshop CS6. Las medidas tomadas antes y después de la retracción del segmento anterior de las radiografías laterales de cráneo e imágenes en 3D fueron analizadas estadísticamente por medio de T de Student, obteniendo como resultado que no existe diferencia estadísticamente significativa entre el promedio de medidas de la radiografía cefalométrica en comparación con las imágenes 3D (Tabla 4 y 5). La discrepancia de los datos obtenidos en el momento final del labio inferior de las imágenes 3D fue mayor al compararlos con los datos finales de las imágenes 2D. Es probable que este aspecto se encuentre relacionado con las dificultades de identificación en algunos de los puntos de referencia, principalmente aquellos relacionados con el labio inferior que pueden haber interferido en la variante anteriormente citada. Coincidente con lo que el autor Ardón, E. (15) afirmo en los resultados de su estudio. En ambos métodos utilizados se evidencio que existió una retracción de los labios luego del movimiento hacia atrás de los incisivos superiores e inferiores durante el tratamiento de ortodoncia. Adicionalmente el uso del método 3D es recomendable porque permite el análisis tridimensional y volumétrico los tejidos blandos faciales.