Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado en Cabricán, Quetzaltenango, Guatemala, junio 2013 a mayo 2014.

El área de Odontología Socio Preventiva es la que contribuye por medio de acciones programadas sistemáticamente a la formación de recursos humanos odontológicos, en actitud científica para el análisis y la comprensión del problema social de la población guatemalteca, en lo relativo a la Salud Bucal,...

Descripción completa

Autor Principal: De León Morán, Denis Fabián
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1234/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1234/1/EPS_376.pdf
Sumario: El área de Odontología Socio Preventiva es la que contribuye por medio de acciones programadas sistemáticamente a la formación de recursos humanos odontológicos, en actitud científica para el análisis y la comprensión del problema social de la población guatemalteca, en lo relativo a la Salud Bucal, proporcionando los recursos científicos y técnicos necesarios para contribuir a la solución de los mismos en el nivel colectivo. Uno de los objetivos más importantes es conocer las características de la comunidad seleccionada, información que se determina en la Municipalidad, Centro de Salud, Iglesia, escuelas. Como parte del EPS se desarrolla el Programa de Prevención de Enfermedades Bucales con sus respectivos sub-programas de: Educación en salud, Colutorios de fluoruro de sodio al 0 .2% de aplicación semanal y Barrido de sellantes de fosas y fisuras, el estudiante de EPS tiene la oportunidad de acercamiento y de influencia de una filosofía preventiva en distintos grupos que conforman la comunidad, generando cambios positivos que se relacionan con los objetivos del programa EPS. Los subprogramas se realizaron en el municipio de Cabricán del departamento de Quetzaltenango en las distintos colegios y escuelas oficiales de las aldeas y caseríos entre las que se encuentran aldea las Ciénagas, caserío La Vega, los Corrales, colegio la Asunción, colegio Maya, aldea Villa Hermosa y por supuesto la escuela urbana Elisa Molina de Stahl. En los colutorios de fluoruro de sodio se cubrió la cantidad de 1966 niños. El programa de barrido de sellantes de fosas y fisuras se incluyó en el programa a 154 niños a los cuales se le realizo 457 sellantes de fosas y fisuras. En el programa de educación en salud bucal, que mediante el uso de material didáctico para la prevención y promoción de la Salud Bucal, personalmente se enseñó temas importantes sobre aspectos bucodentales asimismo se delinearon estrategias que permitirían motivar a los niños a obtener un estado de salud dental optimo, cabe resaltar que las experiencias durante las conferencias fue realmente gratificante. En las cuales 2437 niños recibieron las conferencias de un total de 82 actividades. En el programa de Actividades Comunitarias en el que se realizaba educación y promoción de la seguridad alimentaria y nutricional en el cual fue necesaria la exposición y explicación previa se atendieron un total de 553 personas que forman parte del grupo objetivo conformado por mujeres embarazadas, madres en periodo lactancia, jefes de familia, maestros, estudiantes de básicos y diversificado con el fin de promover el mejoramiento del estado nutricional y de salud de la población.