Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región sur -oriente: (estudio por regiones de salud)

Se realizó este trabajo para determinar las características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región IV de salud de la República de Guatemala; y constituye una de las investigaciones de la tercera fase de un programa de estudios de la Facultad de Odontología de la Universid...

Descripción completa

Autor Principal: García Estrada, Wendy Lisbeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12325/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12325/1/T2376.pdf
Sumario: Se realizó este trabajo para determinar las características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región IV de salud de la República de Guatemala; y constituye una de las investigaciones de la tercera fase de un programa de estudios de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se obtuvo una muestra de 28 estudiantes, de 13 a 18 años de edad, del nivel medio de institutos educativos públicos y privados; urbanos y rurales de los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa. A los estudiantes se les tomaron impresiones con silicona por adición para obtención de los modelos de estudio. Las mediciones se realizaron en milímetros y con 2 calibradores; uno Vernier de punas especiales para mediciones dentales y otro para Arco Basal. Los datos se procesaron estadísticamente. Se encontró que el 21.43% de la muestra estuvo constituida por estudiantes indígenas (n= 6) y el 78.57% (n=22) por estudiantes no indígenas. De los cuales de acuerdo a la variable sexo, el 53.57% (n=15) perteneció al sexo femenino y el 46.43% (n=13) al sexo masculino. En relación a las características de arcada, la mayoría de las diferencias significativas con (p<0.05), se encuentran en el grupo indígena, y el sexo masculino de esta etnia presentó mayores dimensiones de arcada. La relación molar normal fue la más frecuente para las dos etnias en el lado derecho. En el lado izquierdo la etnia indígena presentó una relación molar mesial, y en la etnia no indígena las relaciones molares normal y mesial fueron las que se presentaron con mayor frecuencia. La sobremordida vertical más frecuente fue la tipo A (rango 0-1/3). Con respecto a la curva de Spee se encontró que la más frecuente en el lado derecho para el grupo indígena fue la de 230 y 210mm. de diámetro y para el grupo no indígena fue la de 200 mm. de diámetro.