Programa de apoyo educativo integral, dirigido a personas con discapacidad y sus familias, que asisten al Centro de Atención del Paciente Ambulatorio CENAPA del Municipio de San Lucas Sacatepéquez.

El Ejercicio Técnico Supervisado del Profesorado en Educación Especial, se realizó, en el Centro de Atención del Paciente Ambulatorio CENAPA, ubicado en el municipio de San Lucas Sacatepéquez kilómetro 28.5 Carretera Interamericana, durante seis meses. Tuvo como objetivo, proporcionar herramientas p...

Descripción completa

Autor Principal: Aguilar Ruíz, Dina Elizandra
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12276/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12276/1/13%20EE%20%28150%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Técnico Supervisado del Profesorado en Educación Especial, se realizó, en el Centro de Atención del Paciente Ambulatorio CENAPA, ubicado en el municipio de San Lucas Sacatepéquez kilómetro 28.5 Carretera Interamericana, durante seis meses. Tuvo como objetivo, proporcionar herramientas prácticas que coadyuven a las personas con discapacidad y a sus familias, a una mejora en la vida cotidiana. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: ofrecer servicio de atención psicológica y programas remediales, a las personas con discapacidad y a sus familias acorde a las demandas. Propició espacios de acercamiento con las familias de las personas con discapacidad con el fin de trabajar en la inclusión a las actividades de la vida cotidiana. Facilitó actividades de concientización y sensibilización con la familia de las personas con necesidades educativas especiales, con el fin de promover el proceso de aceptación y mejora en el trato. El subprograma de docencia: informó a mujeres en planificación familiar, periodo de gestación y madres de niños de 0 a 3 años sobre el desarrollo de los niños y las niñas. Implementó actividades grupales con el personal administrativo, médicos, enfermeros, facilitadoras de salud, comadronas y promotoras de salud del CENAPA sobre la sensibilización hacia el trato y los derechos de las personas con discapacidad. Buscó espacios de diálogo para la concientización y sensibilización con líderes de la comunidad, centros educativos y centros de salud para la promoción de mejoras en la accesibilidad, trato y derechos de las personas con discapacidad. El subprograma de investigación: consideró las representaciones sociales sobre la discapacidad que tiene la población de San Lucas Sacatepéquez. Identificó la cantidad de personas con discapacidad y el tipo de discapacidad que presenta. Concluye que, la ejecución del Ejercicio Técnico Supervisado, propició un acercamiento directo con la población que permitió conocer los problemas psicosociales que atañen a las personas con discapacidad y sus familias, fue de vital importancia adentrarse a la realidad que viven, para proporcionar por medio de diversas acciones, posibles soluciones a la realidad que afrontan y así obtener iniciativas para una participación más activa dentro de su familias, así como en espacios dentro de la comunidad.