Correlación entre los resultado obtenidos a travéz del cuestionario de ansiedad dental de Corah y los cambios fisiológicos manifestados por medio de la monitorización de los signos vitales, durante el procedimiento quirúrgico, de los pacientes de la clínica de cirugía y exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El presente trabajo de investigación persigue como principal objetivo, el determinar la existencia de una correlación positiva entre los niveles de ansiedad presentados por los pacientes que asisten a la clínica de cirugía y exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de...

Full description

Main Author: Galván Carranza, Eddy Gilberto
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2010
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12218/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12218/1/T_2400.pdf
Summary: El presente trabajo de investigación persigue como principal objetivo, el determinar la existencia de una correlación positiva entre los niveles de ansiedad presentados por los pacientes que asisten a la clínica de cirugía y exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), previo al procedimiento quirúrgico, con la variación o variabilidad de sus signos vitales durante el mismo, como instrumento para identificar y ponderar el nivel de ansiedad de cada paciente. Se utilizó el DAS (Dental Anxiety Scale) por sus siglas en inglés, la cual comprende un cuestionario de cuatro ítems, cada uno con cinco posibles respuestas, de las cuales el paciente debió seleccionar únicamente una para cada ítem, el cual categoriza los niveles de ansiedad como bajo, moderado y alto o severo. La muestra seleccionada para realizar el estudio, se obtuvo por medio de un muestreo aleatorio simple dentro del universo constituido por la media de pacientes quirúrgicos, que han sido atendidos en la Clínica de Cirugía y Exodoncia de la Facultad de Odontología de la USAC en tres años, siendo el tamaño de la muestra de 83 individuos. Ponderándose para cada uno de los mismos, el nivel de ansiedad y registrándose el comportamiento de sus signos vitales en la hoja de registro transoperatorio de la Unidad de Cirugía. Al concluir el trabajo de campo, luego de la tabulación, presentación y discusión de resultados, se determinó que el 53% de los individuos de la muestra pertenecieron al género femenino y el 33.78% al género masculino, así mismo, se estableció que las edades promedio para ambos grupos se localizó alrededor de los 32.8 a 33.8 años. En lo que respecta a la correlación entre niveles de ansiedad y la variación de los signos vitales, fue posible determinar, que se presentó una tendencia decreciente de los mismos desde el nivel de ansiedad alto, disminuyendo hacia el moderado y decayendo hasta el nivel de ansiedad bajo, tanto en lo que respecta al pulso, como a la presión arterial sistólica y diastólica.