Evaluación del efecto de cuatro niveles de un programa de nutrición sobre el desarrollo y rendimiento del cultivo de banano (Musa sapientum L.), en un suelo molisol, perteneciente a la Finca Tolimán, diagnóstico y servicios realizados en las Fincas, Bellamar 1 Y Tolimán, Tiquisate, Escuintla, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la Empresa YARA S.A., con el fin de resolver el problema de bajas producciones en la finca Tolimán por lo que la investigación se basó en evaluar sus programas en un fundamento teórico se montó la investigación para evaluar el efecto de tres niveles de fert...

Descripción completa

Autor Principal: Duque Valdez, Alejandro René
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12193/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12193/1/Integrado%2C%20Alejandro%20Duque%202019.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Empresa YARA S.A., con el fin de resolver el problema de bajas producciones en la finca Tolimán por lo que la investigación se basó en evaluar sus programas en un fundamento teórico se montó la investigación para evaluar el efecto de tres niveles de fertilización sobre el desarrollo y rendimiento del cultivo de banano (Musa sapientum L.), en un suelo molisol, se evaluaron una serie de variables con el fin de obtener el rendimiento de cajas exportables por hectárea por año y verificar si existen diferencias significativas entre las variables. Además, se evaluó el contenido nutricional del tejido foliar, mediante análisis de laboratorio al inicio y al final del ensayo y se discute sobre sus diferencias. La investigación tuvo una duración de ocho meses y se montó mediante un arreglo estadístico de bloques al azar con tres repeticiones, dando como resultados: En la única variable donde se obtuvieron diferencias significativas fue en el peso de racimo (kg) y el rendimiento (cajas/ha/año), donde el tratamiento número dos que corresponde al programa de nutrición con una dósis media, fue el que produjo mayores pesos en los racimos, lo cual aumento el factor e incremento el número de cajas/ha. En todas las demás variables no existieron diferencias significativas, a pesar que se hicieron mediciones quincenales de las variables de altura y circunferencia de hijos (brotes vegetativos inmaduros). Un fenómeno que es importante resaltar es que, si existió diferencia en circunferencia de madres (brotes vegetativos maduros), en la medición que se realizó al inicio y la medición que se realizó al final del ensayo, incrementando considerablemente en la última.