Incidencia de la fractura de la tuberosidad de maxilar superior durante la extracción simple de segundos y terceros molares en pacientes que asisten a la clínica de exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en los meses de agosto, septiembre y octubre del año 2018.

El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de fracturas de la tuberosidad maxilar superior durante extracciones simples de segundos y terceros molares, realizadas por los odontólogos practicantes en pacientes que asisten a la Clínica de Exodoncia de la Facultad de Odontología de la Uni...

Descripción completa

Autor Principal: De Leon Ramírez, Juan Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12057/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12057/1/T_2723.pdf
Sumario: El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de fracturas de la tuberosidad maxilar superior durante extracciones simples de segundos y terceros molares, realizadas por los odontólogos practicantes en pacientes que asisten a la Clínica de Exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en los meses de agosto, septiembre y octubre del año 2018. En este estudio se estableció la frecuencia de la fractura utilizando como técnica la evaluación de extracciones dentales por medio de recolección de datos sobre que piezas fueron extraídas y si hubo o no presencia de fractura de la tuberosidad maxilar. De un total de 75 piezas extraídas, la frecuencia de fractura de la tuberosidad maxilar superior durante extracciones simples de segundos y terceros molares encontrada en este estudio es de 4%. En el que se detectaron tres casos de fractura en las piezas 1 y 16, posiblemente debido a que sus raíces se encuentran muy cercanas a las paredes de tuberosidad maxilar y, así mismo, la proyección de estas, hacen que durante la aplicación de fuerzas en la extracción dental la tuberosidad se fracture. Sin embargo, no se detectó ningún caso de fractura de tuberosidad en pieza 2 y 15, debido a que, por su posición en el arco dental el porcentaje de casos en que las raíces de los segundos molares superiores se encuentren cerca de las paredes de la tuberosidad maxilar es bajo. Debido a que los practicantes de 4to año fueron quienes presentaron la totalidad de los 3 casos (100%) de fractura de la tuberosidad del maxilar superior durante las extracciones, es posible concluir que esto se debido a su falta de experiencia y exceso de fuerza durante estas. Por lo anterior se recomienda tener mayor precaución al momento de aplicar fuerza para realizar las extracciones simples en terceros molares superiores debido a su mayor incidencia de fractura de la tuberosidad maxilar.