Informe final, Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Sumpango, departamento de Sacatepéquez Guatemala, febrero - octubre 2014.

Proyecto de Atención Integral al niño (CEIN-PAIN) de la aldea El Chipotón, enfocadas al mejoramiento de la escuela CEIN-PAIN, mejoras en área de jardines, reparación de muros perimetrales, limpieza y pintura de paredes internas y externas, fabricación e instalación de balcones para asegurar los bien...

Descripción completa

Autor Principal: Tuyuc Abaj, Ericka
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1205/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1205/1/EPS427.pdf
Sumario: Proyecto de Atención Integral al niño (CEIN-PAIN) de la aldea El Chipotón, enfocadas al mejoramiento de la escuela CEIN-PAIN, mejoras en área de jardines, reparación de muros perimetrales, limpieza y pintura de paredes internas y externas, fabricación e instalación de balcones para asegurar los bienes del centro de atención integral, el cual anteriormente era objeto de robos y saqueos. Se desarrolló el subprograma de prevención de enfermedades bucales, con 2710 participantes. Charlas a mujeres embarazadas, 241 mensualmente, 2,469 niños escolares con 71 charlas. Se realizaron 7 entrevistas en la radio comunitaria abarcando aldeas y caseríos de Sumpango. 1,000 enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% semanalmente en niños. El subprograma de prevención de enfermedades bucales: sellantes de fosas y fisuras cubriendo un total de 145 niños y un total de 990 sellantes de fosas y fisuras colocados. Atención clínica a pacientes de alto riesgo con VIH+/SIDA, pre-escolares y escolares de la casa hogar Madre Anna Vitiello, con un total de 41 niños atendidos; 182 sellantes de fosas y fisuras, 39 obturaciones de amalgama , 117 obturaciones de resina compuesta, 20 obturaciones de ionómero de vidrio, 3 tratamientos de pulpotomía, colocación de 20 coronas de acero, 3 tratamientos periodontales y 9 extracciones. También se atendieron escolares y preescolares, con un total de 397 sellantes de fosas y fisuras, 114 obturaciones de amalgama, 196 obturaciones de resina compuesta, 54 obturaciones de ionómero de vidrio, se colocó 1 corona de acero, 11 tratamientos de pulpotomía y 49 extracciones. Con un total de 92 tratamientos integrales. Actividades extraordinaria, se desarrolló un programa de prevención en salud para los niños de la casa hogar Madre Anna Vitiello, el cual consistió en campaña de desparasitación, vacunación contra la influenza y administración de vitaminas en coordinación con el Centro de Salud de Sumpango.