Investigación participativa del abordamiento psicosocial al proceso de reconciliación en comunidades de Rabinal, Baja Verapaz.

El ejercicio Profesional Supervisado –EPS- tuvo una duración de ocho meses y su objetivo fue, visibilizar la importancia de abordar paralelamente a la conformación del consejo de comunitario de desarrollo COCODE, las secuelas individuales, familiares, comunitarias y sociales del Conflicto Armado I...

Descripción completa

Autor Principal: Rodas González, Yadira Irazema
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12036/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12036/1/13%20EPS%28978%29.pdf
Sumario: El ejercicio Profesional Supervisado –EPS- tuvo una duración de ocho meses y su objetivo fue, visibilizar la importancia de abordar paralelamente a la conformación del consejo de comunitario de desarrollo COCODE, las secuelas individuales, familiares, comunitarias y sociales del Conflicto Armado Interno, mediante el acompañamiento psicosocial, para líderes y lideresas de diversas comunidades y un grupo de mujeres viudas de la aldea Panacal del municipio de Rabinal. Promovió la participación de las comunidades en procesos orientados a la atención de sus necesidades psicosociales, para coadyuvar en el bienestar personal de los pobladores y las pobladoras del municipio de Rabinal Baja Verapaz. Dio a conocer y comprender como las secuelas son percibidos por las personas de la comunidad y los recursos que posee como parte de la cultura y la comunidad para responder a los problemas coparticipando y apoyando al incremento de esos recursos. Promovió el dialogo y la discusión reflexiva en las asambleas comunitarias acerca de los efectos que tiene la violencia histórica en la vida cotidiana y que dificultan el desarrollo comunitario. Dio acompañamiento psicosocial a grupo de mujeres viudas de la aldea Panacal, para fortalecerlas y animarlas a participar en la organización comunitaria. Concluye que, se desarrolló un proceso de fortalecimiento a los grupos como propiciar el empoderamiento de las mujeres proveyendo nuevas alternativas de acción para potenciar liderazgos que apunten a transformar su independencia.