Reacciones de los padres de familia de niños con discapacidad intelectual ante conductas sexuales de sus hijos y propuesta de un programa de orientación sexual para padres.

Identifica las reacciones de los padres de familia de niños con discapacidad intelectual ante conductas sexuales de sus hijos. Propone una guía de orientación sexual para padres. La investigación se realizó en el Instituto Neurológico de Guatemala, ubicado en la 8va Avenida 6-50 zona 11, Ciudad de...

Descripción completa

Autor Principal: Cotton Morales, Nancy Yojana
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11991/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11991/1/13%20EE%28194%29.pdf
Sumario: Identifica las reacciones de los padres de familia de niños con discapacidad intelectual ante conductas sexuales de sus hijos. Propone una guía de orientación sexual para padres. La investigación se realizó en el Instituto Neurológico de Guatemala, ubicado en la 8va Avenida 6-50 zona 11, Ciudad de Guatemala. La investigación tuvo como base el desarrollo sexual del niño de la corriente psicoanalítica de Sigmund Freud y algunos aportes relacionados con el tema del Dr. Félix López, psicólogo. La muestra estuvo representada por 11 niños con discapacidad intelectual leve y moderada, comprendidos entre los 8 a 13 años de edad del Centro Alida España de Arana y del Instituto Neurológico de Guatemala que presentaron la conducta de masturbación. Para recopilar datos se utilizaron la técnica de observación no estructurada. Los instrumentos que se utilizaron fueron: ficha o lista de cotejo, entrevista y diseño de un programa. Aporta un programa conociendo y valorando, como una contribución para promover conductas de convivencia, afectividad y tolerancia, propiciando en los padres cambios de actitud frente a las diferentes conductas relacionadas con la sexualidad de los niños. Para romper paradigmas en relación con la cultura, creencias, mitos y la falta de conocimiento sobre la sexualidad.