El autoconocimiento de la discapacidad en niños con sordera a través de la creación de un libro de cuentos. Estudio realizado en la Asociación Halo Mazatenango, Guatemala.

Identifica el conocimiento que poseen los niños con sordera y sus padres sobre la discapacidad auditiva. Evidencia de qué modo impacta la sordera en el autoconcepto de los niños. La investigación se realizó mediante la metodología investigación-acción, en la Asociación Halo Guatemala Nace, ubicada e...

Descripción completa

Autor Principal: Berduo Luis de Richard, Ingrid Heidy
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11990/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11990/1/13%20EE%28193%29.pdf
Sumario: Identifica el conocimiento que poseen los niños con sordera y sus padres sobre la discapacidad auditiva. Evidencia de qué modo impacta la sordera en el autoconcepto de los niños. La investigación se realizó mediante la metodología investigación-acción, en la Asociación Halo Guatemala Nace, ubicada en la 1ra avenida 3-42 Colonia Castillo Obregón Zona 2 Mazatenango, Suchitepéquez, Guatemala. La muestra estuvo integrada por 24 estudiantes comprendido entre los 5 a 16 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron los instrumentos siguientes: encuesta dirigida a niños con sordera y una encuesta dirigida a padres de familia. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se reconoce la importancia del conocimiento sobre las limitaciones en los niños y se elaboró un libro de cuentos como material de apoyo dirigido a padres, familiares, maestros y profesionales que trabajan en conjunto con el niño y se espera que a esta herramienta se le dé el uso adecuado de acuerdo a las necesidades del niño.