La orientación vocacional y su influencia en la elección de carrera universitaria de estudiantes que cursan el último grado de nivel diversificado, en una institución educativa privada.

Implementó en el Liceo Hispanoamericano un proceso de orientación vocacional a estudiantes de nivel diversificado. Aplicó instrumentos psicométricos propios de la orientación vocacional. Realizó estudios socio-económicos a los estudiantes. Facilitó el consejo vocacional para que los educandos dis...

Descripción completa

Autores Principales: Líquez Morales, Pedro Pablo, Centeno Monzón, Ana Fabiola
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11970/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11970/1/13%20OVL%28167%29.pdf
id RepoUSAC11970
recordtype eprints
spelling RepoUSAC119702019-05-16T17:38:02Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/11970/ La orientación vocacional y su influencia en la elección de carrera universitaria de estudiantes que cursan el último grado de nivel diversificado, en una institución educativa privada. Líquez Morales, Pedro Pablo Centeno Monzón, Ana Fabiola 373 Educación secundaria Implementó en el Liceo Hispanoamericano un proceso de orientación vocacional a estudiantes de nivel diversificado. Aplicó instrumentos psicométricos propios de la orientación vocacional. Realizó estudios socio-económicos a los estudiantes. Facilitó el consejo vocacional para que los educandos dispongan de una serie de opciones para la elección de carrera universitaria. Promueve la importancia de planificar el proceso de orientación vocacional de forma anual. El trabajo de campo se realizó con una población de 35 alumnos, comprendidos entre los 16 a 20 años, hombres y mujeres del Liceo Hispanoamericano ubicado en zona 1, de la ciudad capital. Se les aplicaron los siguientes instrumentos: test Otis intermedio forma “a”, inventario de hábitos de estudio, cuestionario de intereses, estudio de valores y (Allport), test de aptitudes diferenciales. Se realizó un estudio socioeconómico para proveer a los estudiantes un diagnóstico vocacional que les permita conocer que carreras pueden continuar a nivel universitario. Los procedimientos tradicionales que permiten conocer las aptitudes e intereses aún siguen siendo aplicables en la actualidad, pero es vital unificarlos con los modernos como por ejemplo la aplicaron de un estudio socioeconómico porque proporcione información vital para la elaboración de los diagnósticos vocacionales Escuela de Ciencias Psicologicas 2014-05 Monograph NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/11970/1/13%20OVL%28167%29.pdf Líquez Morales, Pedro Pablo and Centeno Monzón, Ana Fabiola (2014) La orientación vocacional y su influencia en la elección de carrera universitaria de estudiantes que cursan el último grado de nivel diversificado, en una institución educativa privada. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 373 Educación secundaria
spellingShingle 373 Educación secundaria
Líquez Morales, Pedro Pablo
Centeno Monzón, Ana Fabiola
La orientación vocacional y su influencia en la elección de carrera universitaria de estudiantes que cursan el último grado de nivel diversificado, en una institución educativa privada.
description Implementó en el Liceo Hispanoamericano un proceso de orientación vocacional a estudiantes de nivel diversificado. Aplicó instrumentos psicométricos propios de la orientación vocacional. Realizó estudios socio-económicos a los estudiantes. Facilitó el consejo vocacional para que los educandos dispongan de una serie de opciones para la elección de carrera universitaria. Promueve la importancia de planificar el proceso de orientación vocacional de forma anual. El trabajo de campo se realizó con una población de 35 alumnos, comprendidos entre los 16 a 20 años, hombres y mujeres del Liceo Hispanoamericano ubicado en zona 1, de la ciudad capital. Se les aplicaron los siguientes instrumentos: test Otis intermedio forma “a”, inventario de hábitos de estudio, cuestionario de intereses, estudio de valores y (Allport), test de aptitudes diferenciales. Se realizó un estudio socioeconómico para proveer a los estudiantes un diagnóstico vocacional que les permita conocer que carreras pueden continuar a nivel universitario. Los procedimientos tradicionales que permiten conocer las aptitudes e intereses aún siguen siendo aplicables en la actualidad, pero es vital unificarlos con los modernos como por ejemplo la aplicaron de un estudio socioeconómico porque proporcione información vital para la elaboración de los diagnósticos vocacionales
format Monografia
author Líquez Morales, Pedro Pablo
Centeno Monzón, Ana Fabiola
author_sort Líquez Morales, Pedro Pablo
title La orientación vocacional y su influencia en la elección de carrera universitaria de estudiantes que cursan el último grado de nivel diversificado, en una institución educativa privada.
title_short La orientación vocacional y su influencia en la elección de carrera universitaria de estudiantes que cursan el último grado de nivel diversificado, en una institución educativa privada.
title_full La orientación vocacional y su influencia en la elección de carrera universitaria de estudiantes que cursan el último grado de nivel diversificado, en una institución educativa privada.
title_fullStr La orientación vocacional y su influencia en la elección de carrera universitaria de estudiantes que cursan el último grado de nivel diversificado, en una institución educativa privada.
title_full_unstemmed La orientación vocacional y su influencia en la elección de carrera universitaria de estudiantes que cursan el último grado de nivel diversificado, en una institución educativa privada.
title_sort la orientación vocacional y su influencia en la elección de carrera universitaria de estudiantes que cursan el último grado de nivel diversificado, en una institución educativa privada.
publisher Escuela de Ciencias Psicologicas
publishDate 2014
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/11970/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11970/1/13%20OVL%28167%29.pdf
_version_ 1796166419121963008
score 12.040382