Elaboración del plan de prevención y contingencia de incendios forestales a corto, mediano y largo plazo, diagnóstico y sus servicios en las áreas protegidas del Departamento de Izabal. Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas Región Nororiente, del departamento de Izabal, investigación enfocada a la elaboración del plan de prevención y contingencia de incendios forestales a corto, mediano y largo plazo en las áreas protegidas del departamento...

Descripción completa

Autor Principal: Palencia Padilla, Eddy Ottoniel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11897/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11897/1/Otoniel%20Palencia.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas Región Nororiente, del departamento de Izabal, investigación enfocada a la elaboración del plan de prevención y contingencia de incendios forestales a corto, mediano y largo plazo en las áreas protegidas del departamento de Izabal, la investigación se enfocó al monitoreo de puntos de calor por medio de sensores remotos de forma diaria durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2014 para identificar eventos de fuego dentro de las áreas protegidas del departamento de Izabal, logrando identificar un total de 60 puntos de calor al interior de ocho de las catorce áreas protegidas y de protección especial del departamento de Izabal, esta información permite demostrar que existe una necesidad desatendida en el departamento. Las áreas protegidas más afectadas durante el periodo marzo-junio 2014 fueron el área de usos múltiples Río Sarstún -AUMRS-, y el área de protección especial sierra Santa Cruz -APESSC-. Asimismo durante el año 2014 de esta cuenta se plantea un plan de contingencia a corto mediano y largo plazo para la prevención y el combate de los incendios forestales dentro de las áreas protegidas del departamento de Izabal.