Orientación sobre el conocimiento específico de signos y síntomas propios de las enfermedades mentales a las familias que tienen un miembro de su familia con estos padecimientos dentro del Centro Médico Psiquiátrico El Manzanillo.

El Ejercicio Profesional Supervisado, "Impacto que tiene la falta de conocimiento de las enfermedades mentales en el proceso de apoyo y recuperación del paciente por parte de sus familias en el Sanatorio en el Manzanillo de San Lucas Sacatepéquez", se enfocó a elevar la calidad y clarid...

Descripción completa

Autor Principal: García Marmol, Mayra Beatriz
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11887/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11887/1/13%20EPS%20%281078%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado, "Impacto que tiene la falta de conocimiento de las enfermedades mentales en el proceso de apoyo y recuperación del paciente por parte de sus familias en el Sanatorio en el Manzanillo de San Lucas Sacatepéquez", se enfocó a elevar la calidad y claridad de información sobre signos, síntomas, evaluación y abordaje directo, con pacientes que sufren de trastornos mentales, que ya se ven afectados dentro de su familia, trabajo, nivel emocional y nivel social. Tuvo como objetivo, brindar conocimiento teórico, practico y psicológico; sobre los procesos adecuados para la recuperación, rehabilitación y readecuación al ambiente familiar, de pacientes con enfermedades mentales, a través de terapias psicológicas, investigación y docencia. Desarrolló los subprogramas de servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, realizó terapias en el área cognitiva, afectiva y volitiva, que conllevó a la integración familiar, social y laboral del paciente. El subprograma de docencia, promovió el involucramiento de la familia en la dinámica de recuperación del paciente. El subprograma de investigación, identificó el factor de riesgo de las crisis y recaídas de los pacientes en la dinámica familiar. Concluye que, se evidenció que la mayoría de las familias carece de información directa de los casos específico y cómo tratarlo. Viven en una cultura de silencio, dónde se ha aprendido que las manifestaciones extrañas de conducta se deben esconder y tener miedo por lo tanto hasta que se dan manifestaciones de agresividad incontrolables se busca ayuda e información. Recomienda, dar importancia la salud mental desde otras perspectivas: Promocionar de la salud mental, para prevenir los problemas de salud mental.