Caracterización de plantaciones forestales con especies nativas valiosas en las tierras bajas y húmedas en la franja transveral del norte, diagnóstico y servicios prestados en el Instituto Nacional de Bosques -INAB- Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en el municipio de Playa Grande Ixcán, departamento de Quiché. La investigación presenta una caracterización de plantaciones forestales puras y en mezclas que incluyeran especies nativas de interés en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz e Izabal, lo cuales...

Descripción completa

Autor Principal: Serech Van Haute, Adrián Francisco
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11877/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11877/1/ADRI%C3%81N%20FRANCISCO%20SERECH%20VAN%20HAUTE.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el municipio de Playa Grande Ixcán, departamento de Quiché. La investigación presenta una caracterización de plantaciones forestales puras y en mezclas que incluyeran especies nativas de interés en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz e Izabal, lo cuales forman parte de la Franja Transversal del Norte. Considerando que estos sistemas productivos conservan valioso germoplasma, se realizó un muestreo dirigido para estudiar los principales tipos de plantación. En cada sitio se obtuvo información del arreglo de las plantaciones, el ritmo de crecimiento de cada especie, su adaptación a las condiciones de luz y posición topográfica, así como el historial de manejo que le han dado los propietarios. Se distinguieron tres grupos centrales del trabajo, según el crecimiento, requerimientos ecológicos y requerimientos de manejo de las especies. El primer grupo se catalogó como maderas preciosas de la familia de las Meliáceas conformado por Swietenia macrophylla, Swietenia humilis y Cedrela odorata. Esta familia ha tenido complicaciones para el control del gusano barrenador del ápice. Existen métodos para el control del barrenador el cual ha sido controlado como plaga. El segundo grupo se denomina reliquias, conformado por Dalbergia retusa, Dalbergia stevensonii, Cordia dodecandra, Astronium graveolens y Sweetia panamensis. Son especies muy escasas en plantación, los propietarios optan por no sembrar estas especies dado al ritmo de crecimiento que es muy lento y su manejo es más complejo. Las especies de este grupo pueden ser utilizadas en sistemas agroforestales y para restauración de tierras degradadas. El tercer grupo se denomina maderas semipreciosas conformado por: Tabebuia donnell-smithii, Tabebuia rosea, Calophyllum brasiliense, Cordia alliodora, Enterolobium cyclocarpum y Vochysia guatemalensis. Estas especies se caracterizan por su crecimiento intermedio y rápido, no requieren de un manejo intensivo en comparación con los demás grupos y su calidad de la madera les permite ser utilizadas para usos de alto valor, representan una opción para reemplazar a las maderas preciosas cuando los suministros de estas se agotan por diversas razones.