Intervención psicológica y orientación psicopedagógica basada en la disciplina positiva a niños- padres y maestros que asisten a la Escuela Oficial Urbana de Niñas No. 55 Sara Cerna Zepeda.

El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), Intervención psicológica y orientación psicopedagógica basada en la disciplina positiva a niños-padres y maestros que asisten a la Escuela Oficial Urbana de Niñas No. 55 Sara Cerna Zepeda. Tuvo como objetivo, aplicar las técnicas, métodos y actividades ps...

Descripción completa

Autor Principal: Aguilar Dávila, Mayra Guisela
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11875/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11875/1/13%20EPS%20%281063%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), Intervención psicológica y orientación psicopedagógica basada en la disciplina positiva a niños-padres y maestros que asisten a la Escuela Oficial Urbana de Niñas No. 55 Sara Cerna Zepeda. Tuvo como objetivo, aplicar las técnicas, métodos y actividades psicológicas adecuadas para mejorar los problemas de aprendizaje en la comunidad que asiste al Centro educativo, partiendo de la base de disciplina positiva. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio, realizó intervenciones terapéuticas dirigidas a solucionar problemas de aprendizaje en la población del Centro. Se atendió a padres de familia para orientarlos y apoyo en la solución de problemas de aprendizaje en sus hijos. En el subprograma de docencia: acción de formación, desarrolló talleres de capacitación para padres y maestros, con el fin de sensibilizarlos sobre las formas adecuadas de diagnosticar los problemas de aprendizaje. Se capacitó a los padres y maestros, sobre la forma adecuada de tratar los problemas de aprendizaje. El subprograma de investigación, acciones de investigación: desarrolló técnicas y formas de superar los problemas de aprendizaje en la población atendida. Concluye que, se benefició a los maestros en convertirlos en agentes de cambio a hacia sus alumnos con soluciones y procesos concretos. La necesidad de tener un programa de ayuda psicológica que oriente a la solución de la problemática académica y disciplina se evidenció con el programa. Se logró iniciar el cambio de paradigmas de abordaje de problemas relacionados al tema por medio de intervenciones terapéuticas, capacitaciones y orientación psicológica a la comunidad educativa.