Recopilación de datos científicos-psicológicos para la elaboración de perfiles clínicos en infantes de 0 a 3 años de Hogar de Niños Fátima para medir el nivel de desarrollo socio afectivo.

El Ejercicio Profesional Supervisado EPS, se realizó en el Hogar de niños Fátima., ubicado en la colonia Vista Hermosa 2, zona 15 de la ciudad de Guatemala. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. Tuvo un enfoque clínico. El objetivo general fue, aplicar la evaluación c...

Descripción completa

Autor Principal: Montalvo Navas, Denise Marie
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicol{ogicas 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11864/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11864/1/13%20EPS%20%20%281055%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado EPS, se realizó en el Hogar de niños Fátima., ubicado en la colonia Vista Hermosa 2, zona 15 de la ciudad de Guatemala. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. Tuvo un enfoque clínico. El objetivo general fue, aplicar la evaluación clínica psicológica a infantes de Hogar de niños Fátima, comprendidos entre 0 y 3 años de edad, para evidenciar nivel de desarrollo socio afectivo. Proponer planes de intervención y prevención en tema. El subprograma de servicio: realizó la evaluación psicológica a la población de 40 niños comprendidos entre los 0 a 3 años de edad, para lograr el diagnóstico se les aplicó las escalas de desarrollo, la intervención tuvo una duración de cuatro semanas. El subprograma de docencia: brindar conocimiento y capacitación al personal que atiende directamente a los infantes de la casa hogar, para contribuir a la calidad de atención a infantes en situación de riesgo, especialmente en el área socio afectiva. El subprograma de investigación: elaboró planes de intervención psicológica e individual adecuados a los infantes evaluados, para contribuir a su proceso de desarrollo personal en su primera infancia. Concluye que, se evidenció que algunos infantes por la situación de abandono y/o maltrato se encuentran un poco atrasados en el desarrollo socioafectivo por falta de estimulación positiva, conforme los días pasaron conocieron al personal, se logra estimularlos y se observó cambios. Al inicio eran callados o muy irritables, especialmente al contacto con otras personas. Se logró ayudar al centro a poner al día los expedientes de los infantes con los que se trabajaron.