Identificación y prevención del acoso escolar e implementación de procesos de educación integral en sexualidad y violencia.

El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en la Escuela Mariano Navarrete, ubicada en la calle del Manchen no.4 de la Antigua Guatemala por medio de la colaboración y ayuda de la ONG “CEDEGUA”, Centro de Desarrollo Guatemalteco. Tuvo como objetivo fomentar en los niños y niñas una educación...

Descripción completa

Autor Principal: Mijangos Lobos, Debora Denisse
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11863/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11863/1/13%20EPS%20%20%281054%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en la Escuela Mariano Navarrete, ubicada en la calle del Manchen no.4 de la Antigua Guatemala por medio de la colaboración y ayuda de la ONG “CEDEGUA”, Centro de Desarrollo Guatemalteco. Tuvo como objetivo fomentar en los niños y niñas una educación en derechos y obligaciones, así como, equidad de género para evitar el maltrato, propiciando el autoconocimiento y desarrollo saludable de la personalidad. Desarrolló. El ejercicio Profesional Supervisado se realizó en tres ejes: docencia, servicio e investigación. El eje de docencia: desarrolló talleres preventivos, en los cuales se buscó fomentar en los niños y niñas los derechos y obligaciones para evitar el maltrato en cualquier estancia y propiciar el autoconocimiento y desarrollo saludable de la personalidad. El eje de atención psicológica: reforzó psicológicamente a los alumnos por medio de atención personalizada en casos emergentes que surgieron en la institución. El eje de investigación: identificó los casos de violencia y discriminación de cualquier índole por medio de pruebas proyectiva, que se aplicaron a un grupo de alumnos de sexto primaria, lista de cotejo actitudinal por grado y se brindó atención adecuada según las necesidades que requiera cada uno. Concluye que, es importante el dar a conocer la importancia del abuso de poderes a todas las poblaciones no solamente a los alumnos, debido a que muchas veces este tipo de actitud es aprendida en casa y se refleja en la escuela. Se buscó generar individuos productivos para la sociedad, con empatía hacia sus demás pares en cualquier medio en donde se desenvuelvan.