Plan estratégico para la prevención de embarazos en adolescentes y atención a las problemáticas psicosociales de la niñez en la Comunidad Monte de los Olivos.

El ejercicio Profesional Supervisado, tuvo como objetivo implementar un plan estratégico para prevenir los embarazos en adolescentes, así como, atender las problemáticas psicosociales de la niñez en la comunidad Monte de los Olivos. Se realizó en la comunidad Monte de los Olivos, aldea Bárcena, mu...

Descripción completa

Autor Principal: González Orellana, María Graciela
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11862/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11862/1/13%20EPS%20%20%281053%29.pdf
Sumario: El ejercicio Profesional Supervisado, tuvo como objetivo implementar un plan estratégico para prevenir los embarazos en adolescentes, así como, atender las problemáticas psicosociales de la niñez en la comunidad Monte de los Olivos. Se realizó en la comunidad Monte de los Olivos, aldea Bárcena, municipio de Villa Nueva. Se realizó en tres subprogramas: atención directa, docencia e investigación. El subprograma atención directa, brindó atención psicológica a la población de la comunidad. El subprograma de docencia: implementó talleres educativos para la población con el fin de hacer conciencia de la problemática de los embarazos en niñas y adolescentes y lograr prevenirlos. Proporcionó información adecuada para que darles las herramientas necesarias y prevenir los embarazos. Se abordaron otros temas referentes a las problemáticas sociales que se viven en la comunidad. El subprograma de investigación: identificó los factores psicosociales que inciden los embarazos en adolescentes. Informó de los resultados de la investigación de los factores psicosociales que inciden en los embarazos en adolescentes a los actores involucrados, padres de familia y maestros. Para el proceso se utilizó un cuestionario como instrumento para obtener la información requerida y resultados del tema, así mismo, estableció grupos focales para profundizar en la problemática. Concluye que, las problemáticas familiares son uno de los factores psicosociales que tiene mayor incidencia en los embarazos a temprana edad, puesto a que las niñas y adolescentes establecen relaciones de noviazgo y sexuales con hombres mayores de edad por la búsqueda de cubrir las carencias afectivas que viven.