Desarrollo integral de los valores y el sentido de vida de las alumnas de la Escuela Oficial Urbana para Niñas Julia Ordoñez.

El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) se llevó a cabo en la Escuela Oficial Urbana para niñas “Julia Ordoñez”, ubicada en el municipio de San Martin Jilotepeque, Chimaltenango. El proyecto estuvo dirigido a la comunidad educativa de la escuela, por lo que incluye alumnas en general, padres de...

Descripción completa

Autor Principal: Orozco Gálvez, Ana Lucrecia
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11861/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11861/1/13%20EPS%20%20%281052%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) se llevó a cabo en la Escuela Oficial Urbana para niñas “Julia Ordoñez”, ubicada en el municipio de San Martin Jilotepeque, Chimaltenango. El proyecto estuvo dirigido a la comunidad educativa de la escuela, por lo que incluye alumnas en general, padres de familia y docentes. Tuvo como eje central el desarrollo integral de los valores y el sentido de vida de las alumnas de la escuela. Abarco tres ejes: atención directa, formación/ prevención e investigación. El primer eje: atención directa incluyó la atención psicoterapéutica individual y grupal, encaminada en satisfacer las necesidades demostradas por las alumnas de la institución educativa. Este programa se llevó a cabo haciendo un trabajo conjunto con los padres de familia y maestros. El segundo: formación/prevención, desarrolló un programa grupal de valores con todos los grados y secciones de la Escuela. Con las alumnas de sexto primaria se llevó a cabo un ciclo de talleres sobre plan de vida, y con las alumnas de primero primaria se llevó a cabo la evaluación y estimulación de destrezas para la lectoescritura. El último de los ejes fue el de investigación cualitativa con el que identificó las repercusiones de las problemáticas familiares en el adecuado desarrollo de la personalidad y autoestima de las niñas. Concluye que, la comunidad educativa tuvo una respuesta positiva para el programa de psicología. Mostraron una adecuada comprensión sobre el trabajo de esta profesión, además consideran que es necesario contar con atención permanente dentro de la institución.