Programa de atención a preescolares comprendidos entre las edades de 4 a 6 años afectados en habilidades cognoscitivas -acompañamiento psicosocial a sus padres y maestros.

El Ejercicio Técnico Supervisado, Programa de atención a preescolares, comprendidos entre las edades de 4 a 6 años afectados en habilidades cognoscitivas, acompañamiento psicosocial a sus padres y maestros, se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta de Párvulos, zona 1 de Playa Grande, Ixcán,...

Descripción completa

Autor Principal: Castillo Zepeda, Reyna de los Angeles
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11854/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11854/1/13%20TL%28167%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Técnico Supervisado, Programa de atención a preescolares, comprendidos entre las edades de 4 a 6 años afectados en habilidades cognoscitivas, acompañamiento psicosocial a sus padres y maestros, se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta de Párvulos, zona 1 de Playa Grande, Ixcán, municipio del departamento de Quiché. El Ejercicio Técnico Supervisado (ETS) se realizó en tres subprogramas: servicio individual, docencia e investigación. En el subprograma de servicio: Evalúo los casos referidos por las maestras. Determino la afección y el origen del problema para elegir la estimulación adecuada a las necesidades del infante. Estimuló las habilidades cognitivas, atención, memoria y lenguaje, en los preescolares que presentan disminución en las diferentes áreas, para reducir el fracaso escolar. El subprograma de docencia, Orientó a maestras y practicantes sobre la importancia que tiene el desarrollo de las habilidades cognoscitivas básicas para el aprendizaje en la etapa preescolar. Integró en el proceso de estimulación cognitiva a los padres de familia, haciendo énfasis en la importancia de las relaciones intrafamiliares y su influencia en el rendimiento escolar. El subprograma de Investigación: determinó el origen de las deficiencias cognitivas y creo un plan estratégico de abordaje que permitió mejorar los procesos de aprendizaje en los infantes. Concluyó que, la etapa preescolar es la base para el desarrollo cognitivo y desempeño escolar, por lo que se debe dar importancia y atención a las necesidades de los infantes.