Atención psicoterapéutica y asesoría a las diferentes necesidades especiales en la población infantil que asiste a la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA-.

El Ejercicio Técnico Supervisado –ETS- se realizó en el municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala, en la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA- que funciona en la Municipalidad y bajo la dirección de la esposa del Alcalde. Favoreció el desarrollo i...

Descripción completa

Autor Principal: De León Ortíz, Luisa María
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11839/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11839/1/13%20EE%28204%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Técnico Supervisado –ETS- se realizó en el municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala, en la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA- que funciona en la Municipalidad y bajo la dirección de la esposa del Alcalde. Favoreció el desarrollo integral de los niños y niñas con necesidades especiales, familias y l docentes. Brindó atención terapéutica y asesoría a las diferentes necesidades especiales en la población infantil que asistente a la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia –OMPNA-. Las acciones de atención se organizaron en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El programa de servicio brindó atención terapéutica a niños y niñas con necesidades educativas especiales para mejorar la calidad de vida y potencializar las capacidades, habilidades y destrezas, permitiendo ampliar su independencia personal. El programa de docencia proporcionó información sobre temas de Educación Especial, orientado a las necesidades educativas especiales para padres de familia, docentes y compañeros de los niños que asisten a las instituciones educativas públicas del casco urbano del municipio de San Juan Sacatepéquez. El programa de investigación documentó los casos de niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales, incluyendo metodologías y estrategias para contribuir a una mejor calidad de vida. Determinó cómo afecta a la población y a las familias, tener un miembro con necesidades especiales.