Síndrome de Burnout: factor de riesgo laboral en el personal de ventas de empresas dedicadas a la venta de automóviles ubicadas en las zonas 11 y 13 de la Ciudad de Guatemala.

Establece los factores de riesgo laboral del personal del área de ventas de empresas dedicadas a la venta de automóviles, ubicadas en las zonas 11 y 13 de la ciudad de Guatemala. Identifica las características del síndrome de Burnout. Da a conocer cómo afecta las relaciones interpersonales e instau...

Descripción completa

Autores Principales: Marroquín Alfaro, José Leonel, Villatoro Llerena, Ligia María
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11837/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11837/1/13%20OVL%28199%29.pdf
Sumario: Establece los factores de riesgo laboral del personal del área de ventas de empresas dedicadas a la venta de automóviles, ubicadas en las zonas 11 y 13 de la ciudad de Guatemala. Identifica las características del síndrome de Burnout. Da a conocer cómo afecta las relaciones interpersonales e instaurar las técnicas de afrontamiento del estrés. La muestra tipo no aleatoria conformada por 35 personas de ambos sexos, comprendidas entre las edades de 20 a 50 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas e instrumentos como: la guía de observación, test Maslach Bornout Inventory (MBI), cuestionario con escala de Likert, encuesta de clima laboral, encuesta de satisfacción de servicio y talleres de capacitación, brindándoles técnicas de reestructuración cognitiva que les permita manejar eficientemente el estrés. Concluye que el personal del área de ventas, padece la sintomatología del Burnout de forma leve, se debe a que presentaban indicadores para ser diagnosticado por debajo de las puntuaciones máximas de cada sub escala, además de manifestaron que cuentan con condiciones y recursos laborales adecuadas para la realización de sus actividades.