Importancia de un proceso vocacional integral: inclusión de padres alumnos y centro educativo en la orientación vocacional.

Proveyó un proceso de orientación vocacional integral, a estudiantes, dirección de establecimientos, maestros y padres de familia, se tomó en cuenta los aspectos de la persona para el diagnóstico vocacional: los valores, intereses, aptitudes, contexto social y deseos vocacionales del estudiante. El...

Descripción completa

Autor Principal: Erazo Rodríguez, Renato Efraín
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11836/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11836/1/13%20OVL%28198%29.pdf
Sumario: Proveyó un proceso de orientación vocacional integral, a estudiantes, dirección de establecimientos, maestros y padres de familia, se tomó en cuenta los aspectos de la persona para el diagnóstico vocacional: los valores, intereses, aptitudes, contexto social y deseos vocacionales del estudiante. El ejercicio técnico supervisado se realizó en el Centro De Educación Para El Desarrollo CEDEP, ubicado en la zona 2 de la ciudad capital. Con una población de estudiantes comprendidos entre los 14 a 18 años de edad, que cursaban los grados de 1ro. a 3ro. Básico. Se desarrollaron tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio tuvo como objetivos: evalúo con pruebas psicométricas estandarizadas a los y las estudiantes. Proporcionó una guía (informe), en el campo vocacional de sus intereses, valores, aptitudes y capacidad general. E informó a Padres y alumnos de resultados vocacionales. El subprograma de docencia, implemento los siguientes objetivos: involucró a las autoridades de las instituciones educativas para promover actividades vocacionales.Generó la participación activa de los padres y madres de los estudiantes evaluados, de manera cooperativa y no de forma impositiva, siendo asertivos en los métodos de comunicación y consejería de sus hijos. Presentó la orientación vocacional como un proceso científico, con el único fin de situarlos dentro de la actividad escolar acorde a su propia personalidad. Realizó talleres y temáticas de trabajo en los que se intentó resolver las principales dificultades que viven los adolescentes. Proporcionó talleres para padres de familia. El subprograma de investigación, realizó una investigación sobre hábitos de estudio. Concluye que, El Centro de Educación Para El Desarrollo (CEDEP), está generando una gran labor de apoyo a un precio accesible para las personas del área norte de la ciudad. No se tienen políticas ni orientaciones para el trabajo vocacional. El MINEDUC, no cuenta con plazas para orientadores Vocacionales para todas las instituciones. Es necesario que cuenten con un orientador vocacional que realice las funciones específicas del orientador vocacional.