Bajo rendimiento escolar en niños institucionalizados de edades comprendidas entre 06 y 10 años del Hogar Luz de la Virgen de Fátima, Ciudad de Guatemala.

Identifica los factores que contribuyen en el bajo rendimiento escolar y que afectan a niños y niñas institucionalizados del Hogar Luz de la Virgen de Fátima. La investigación se realizó durante el años 2015.La muestra fue de tipo intencional y estuvo representada por 25 niñas y niños comprendidos...

Descripción completa

Autor Principal: Hernández López, María Alejandra
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11828/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11828/1/13%20OVL%28191%29.pdf
Sumario: Identifica los factores que contribuyen en el bajo rendimiento escolar y que afectan a niños y niñas institucionalizados del Hogar Luz de la Virgen de Fátima. La investigación se realizó durante el años 2015.La muestra fue de tipo intencional y estuvo representada por 25 niñas y niños comprendidos en edades entre 6 y 10 años, con bajo rendimiento escolar, en los últimos 6 meses, residen en la Casa-Hogar Luz de la Virgen de Fátima, ubicada en la 0 calle 20-62 zona 15 Vista Hermosa II, Ciudad de Guatemala. Para recopilar datos se aplicó un cuestionario, para conocer hábitos alimenticios, de estudio y condición física, así como también el Test Bender Koppitz por medio del cual se pudo obtener información sobre la madurez grafo-perceptiva. Basados en los resultados obtenidos del cuestionario y el test, se impartió un taller como apoyo a los colaboradores de dicho hogar, sobre las “Técnicas para la prevenir del bajo rendimiento escolar”. Se concluyó que los factores que afecta en bajo rendimiento escolar son: la falta de capacidad de atención, la ansiedad, la dificultad de adaptación y el factor institucionalización; los cuales indican que, la muestra no logra acostumbrarse a la ausencia de sus familiares de los cuales se han separado o han perdido. Recomienda a la institución Luz de la Virgen de Fátima, darle seguimiento a las capacitaciones con las y los educadores sobre estrategias de afrontamiento para que la muestra pueda desarrollar mejores métodos para enfrentarse a los problemas propios de la edad y de la madurez en el aprendizaje.