Desconocimiento de los educadores del Colegio Mixto Juventud Activa zona 18, sobre conductas inadecuadas a causa de una disfunción integrativa sensorial que afectan el rendimiento escolar del niño.

Informar y capacita a maestros para identificar las conductas inadecuadas a causa de la desintegración sensorial, que afecta el aprendizaje y da como resultado un bajo rendimiento académico. Propone definir las conductas provenientes de la desintegración sensorial que causan fracaso escolar. Reca...

Descripción completa

Autores Principales: Contreras Ramírez, Limayre Fabiola, Hernández Quiñónez, Lucía del Rosario
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11817/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11817/1/13%20EE%28221%29.pdf
Sumario: Informar y capacita a maestros para identificar las conductas inadecuadas a causa de la desintegración sensorial, que afecta el aprendizaje y da como resultado un bajo rendimiento académico. Propone definir las conductas provenientes de la desintegración sensorial que causan fracaso escolar. Recaba la información que poseen los docentes sobre la integración sensorial. Identifica las conductas inadecuadas más frecuentes en los salones de clase. Orienta como abordar a los alumnos que presentan conductas inadecuadas. La investigación de tipo cualitativa, se realizó en el Colegio Mixto Juventud Activa zona 18. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo por conveniencia y estuvo representada por 15 docentes y personal administrativo. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: e observación, taller participativo, evaluación, capacitación y guías para los maestros. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el FODA, cuestionarios pre y post taller, planificación de talleres informativos y capacitaciones. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se informó y capacitó a los profesores, dándoles, las herramientas necesarias para que identifiquen qué es la integración sensorial, identifiquen las conductas que se manifiestan al tener una disfunción integrativa sensorial y que utilicen las estrategias adecuadas para integrar al alumno en los momentos que lo necesite y mejorar la calidad de aprendizaje.