Orientación vocacional en el abordaje de problemas psicosociales de las alumnas del Instituto Normal Central para Señoritas Belén.

El ejercicio Técnico supervisado, de la carrera de Orientación Vocacional y Laboral, Abordaje de problemas psicosociales de las alumnas del Instituto Normal Central para Señoritas Belén, ubicado en la 11 Av. 12-20, zona 1 Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, se realizó del 16 de enero al 15 d...

Full description

Main Author: Flores Marroquín, Carlos Eduardo
Format: Monografia
Language: Español
Published: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2018
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11769/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11769/1/13%20OVL%28213%29.pdf
Summary: El ejercicio Técnico supervisado, de la carrera de Orientación Vocacional y Laboral, Abordaje de problemas psicosociales de las alumnas del Instituto Normal Central para Señoritas Belén, ubicado en la 11 Av. 12-20, zona 1 Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, se realizó del 16 de enero al 15 de julio de 2017. Se realizó en tres ejes: servicio, prevención y docencia e investigación. Con el eje de servicio se trabajó conjuntamente con los padres de familia, en forma participativa, grupal y de diálogo inductivo. Se realizaron talleres de inducción a la orientación vocacional, motivación, hábitos de estudio, sexualidad, valores y proyecto de vida. Se evidenció la necesidad de crear programas permanentes de comunicación e información a la comunidad educativa. Se comprobó la colaboración incondicional de la Dirección, personal docente, Departamento de Orientación Vocacional, Asociación de padres de familia y de la Dirección de la Escuela de Padres, que funciona en el establecimiento. En el eje de prevención y docencia se trabajó con una población de 125 alumnas de primer ingreso, primer ciclo de Educación Básica, Secciones de la“ A” a la “E”. Se organizó un expediente vocacional y se aplicaron pruebas psicométricas. Participaron en forma grupal y en el consejo técnico de forma individual. Se realizaron talleres de superación, relacionados con la Orientación Vocacional y Laboral y Proyecto de Vida. El eje de investigación se dirigió al diagnóstico psicosocial de las 125 alumnas. Para recopilar información e utilizaron las técnicas siguientes: observación institucional, entrevista semiestructura y se aplicó un cuestionario para conocer la realizad de la comunidad educativa. Los hallazgos permitieron reconocer los problemas de tipo psicosocial. Está información fue de utilidad para elaborar el Programa de Orientación Vocacional que se desarrolla con las alumnas, en atención a las necesidades encontradas en el análisis cualitativo de resultados.