Habilidad adaptativas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual entre las edades de 7 a 12 años que asisten al Instituto Neurológico de Guatemala.

Analiza la relación que existe entre habilidades adaptativas y discapacidad intelectual en niños y adolescentes comprendidos entre las edades de 7 a 12 años que asisten al Instituto Neurológico de Guatemala. Se realizó durante los meses de octubre y noviembre del año 2,015. La muestra estuvo repres...

Descripción completa

Autor Principal: García Valle, Jessica Azucena
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11760/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11760/1/13%20EE%28228%29.pdf
Sumario: Analiza la relación que existe entre habilidades adaptativas y discapacidad intelectual en niños y adolescentes comprendidos entre las edades de 7 a 12 años que asisten al Instituto Neurológico de Guatemala. Se realizó durante los meses de octubre y noviembre del año 2,015. La muestra estuvo representada por 25 niños y adolescentes. Para recopilar información se aplicaron las técnicas e instrumentos como: la entrevista, cuestionarios, observación por medio de lista de cotejo, pruebas estandarizadas, para brindar la obtención de resultados concretos y exactos, que respondan las interrogantes planteadas en la presente investigación. Se indagó sobre el conocimiento de los padres acerca de la discapacidad intelectual y la funcionalidad de las habilidades adaptativas en el contexto de sus hijos, lo que evidenció que una adecuada intervención pedagógica promueve una continuidad de logros a nivel social, personal y comunitario, de la familia, de la institución y del niño o adolescente. Los alcances que se obtuvieron fueron muy pertinentes, al potencializar en una forma eficaz las habilidades que cada niño y niña poseen, en una acción que fomentó la participación de todos. Al mejorar la problemática educativa que existía en el círculo educativo y generar las estrategias adecuadas se promovió la inclusión.