Las relaciones interpersonales y la satisfacción laboral como estrategia de la calidad del servicio en el área de intermediación laboral. Una propuesta de intervención. Dirección General de Empleo, Ministerio de Trabajo y Previsión Social febrero-septiembre 2014.

Propuesta para mejorar la percepción de los trabajadores de la Sección de Intermediación Laboral respecto de las relaciones interpersonales en el trabajo y la satisfacción laboral, como estrategia para que el comportamiento se ajuste productiva y satisfactoriamente a los fines estratégicos de la e...

Descripción completa

Autor Principal: Solórzano Barú, Marlon Abraham
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11718/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11718/1/13%20EPS%20%281099%29.pdf
Sumario: Propuesta para mejorar la percepción de los trabajadores de la Sección de Intermediación Laboral respecto de las relaciones interpersonales en el trabajo y la satisfacción laboral, como estrategia para que el comportamiento se ajuste productiva y satisfactoriamente a los fines estratégicos de la entidad, mejorando la calidad del servicio que prestan. El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), se realizó durante los meses de febrero a septiembre 2014, en la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con las personas que componen la sección de Gestión de Empleo dividido en las áreas de: Orientación Laboral, Intermediación Laboral y Promoción de Empleo. Se realizaron una serie de mediciones y observación de la situación de satisfacción laboral y la calidad del servicio. Se establecieron las condiciones que permiten relaciones laborales cordiales entre las personas que integran el grupo de trabajo. Se propuso una metodología que permitiera mejorar el clima laboral, desde la satisfacción laboral individual y generar una mejora en la calidad del servicio que se presta a los usuarios buscan de empleo. Para alcanzar los objetivos se realizaron talleres, se utilizaron estrategias pedagógicas y se realizaron jornadas de reflexión. Concluye que, La falta de satisfacción laboral en la Sección de Intermediación Laboral del MTPS, se reflejó en los aspectos de participación, implicación y responsabilidad, formación, información y comunicación y la gestión del tiempo, que corresponden a 3 de las 4 áreas evaluadas, lo que ocasionó dificultades en las relaciones interpersonales.