Orientación psicológica dirigida a alumnos, maestros y padres de familia de nivel primario de la Escuela Privada del Ingenio San Diego Escuintla ciclo 2011.

Aborda la problemática evidenciada en la población de la escuela de la finca de San Diego. El proyecto se realizó en la escuela privada del a finca del Ingenio San Diego Trinidad, ubicada en Ubicado en la finca Belem, del municipio de Masagua, del departamento de Escuintla, durante el año 2011. Dur...

Full description

Main Author: Lacanal Veliz, Robin Fernando
Format: Monografia
Language: Español
Published: Escuela de Ciencias Psicologicas 2018
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11712/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11712/1/13%20EPS%20%281097%29.pdf
Summary: Aborda la problemática evidenciada en la población de la escuela de la finca de San Diego. El proyecto se realizó en la escuela privada del a finca del Ingenio San Diego Trinidad, ubicada en Ubicado en la finca Belem, del municipio de Masagua, del departamento de Escuintla, durante el año 2011. Durante el transcurso del Ejercicio Profesional Supervisado se atendió un total de 75 alumnos, de los cuales 53 fueron por conductas agresivas, manifestadas en el aula hacia compañeros y maestras. El informe se divide en tres subprogramas siendo estos los siguientes: subprograma de Servicio: con cual se brindó atención individual y grupal a niños, niñas que presentaban conductas agresivas y déficit de atención, a través de la psicoterapia individual y psicoterapia grupal dirigida. Se orientó a padres de familia. Subprograma de Docencia: realizó una serie de talleres y charlas para los padres de familia y encargados de los niños y niñas que estuvieron en tratamiento. Este fue el medio que permitió concientizar a la población de la problemática de la agresividad. Subprograma de investigación: evidenció las causas de la agresividad en los niños. Recomienda dar continuidad a la psicoterapia como herramienta básica el tratamiento de la salud mental, de la comunidad del ingenio San Diego. Poner en práctica la empatía y la afectividad por parte de padres de familia y maestras, para el mejoramiento de las relaciones conductuales agresivas de los niños y niñas de la escuela.