Indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años de edad : estudio comparativo de casos.

Analiza los indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años. La investigación se realizó en la Escuela Oficial de Párvulos No. 65, ubicada en la 6 calle 11-44 zona 7, ciudad capital. La muestra estuvo conformada por 4 hombres y 5 mujeres comprendidos entre los 25 a...

Descripción completa

Autores Principales: Aceituno Guerrero, Ana Elisa, Illescas Salazar, Ana Marilú
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11694/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11694/1/13%20T%282039%29.pdf
id RepoUSAC11694
recordtype eprints
spelling RepoUSAC116942019-08-22T18:01:16Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/11694/ Indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años de edad : estudio comparativo de casos. Aceituno Guerrero, Ana Elisa Illescas Salazar, Ana Marilú 173 Etica de las relaciones familiares 614 Incidencia y prevención de la enfermedad Analiza los indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años. La investigación se realizó en la Escuela Oficial de Párvulos No. 65, ubicada en la 6 calle 11-44 zona 7, ciudad capital. La muestra estuvo conformada por 4 hombres y 5 mujeres comprendidos entre los 25 a 35 años de edad, que estaban pasando por una experiencia de separación conyugal. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: la Terapia Racional Emotiva (TRE), basada en la teoría cognitiva que fue la línea sobre la que se trabajó. Los instrumentos utilizados fueron las pruebas proyectivas menores de la Figura Humana y el Inventario de Adaptación de Bell, el primero para poder establecer los indicadores emocionales que se presentan en la pareja y cuáles son los que predominan, el segundo se aplicó para conocer el grado de incidencia que la separación tiene sobre las áreas adaptativas. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los procesos adaptativos que se ven afectados por la separación conyugal, no inciden de tal manera que la persona no pueda desenvolverse adecuadamente en algunas otras áreas. Según los resultados del Cuestionario de Adaptación de Bell, el área de salud en las mujeres es la menos afectada cuando se atraviesa una separación conyugal, los hombres por su parte se ven afectados en primer lugar en área de la salud. De acuerdo a los indicadores emocionales que resultan de la aplicación del test de la Figura Humanason: la timidez y la inseguridad que se presentan con mayor incidencia en la pareja que atraviesa por la separación conyugal. En los indicadores emocionales de los hombres, aparece que presentan agresividad con un leve grado de impulsividad, mientras que las mujeres presentan solamente impulsividad. 2011 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/11694/1/13%20T%282039%29.pdf Aceituno Guerrero, Ana Elisa and Illescas Salazar, Ana Marilú (2011) Indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años de edad : estudio comparativo de casos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 173 Etica de las relaciones familiares
614 Incidencia y prevención de la enfermedad
spellingShingle 173 Etica de las relaciones familiares
614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Aceituno Guerrero, Ana Elisa
Illescas Salazar, Ana Marilú
Indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años de edad : estudio comparativo de casos.
description Analiza los indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años. La investigación se realizó en la Escuela Oficial de Párvulos No. 65, ubicada en la 6 calle 11-44 zona 7, ciudad capital. La muestra estuvo conformada por 4 hombres y 5 mujeres comprendidos entre los 25 a 35 años de edad, que estaban pasando por una experiencia de separación conyugal. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: la Terapia Racional Emotiva (TRE), basada en la teoría cognitiva que fue la línea sobre la que se trabajó. Los instrumentos utilizados fueron las pruebas proyectivas menores de la Figura Humana y el Inventario de Adaptación de Bell, el primero para poder establecer los indicadores emocionales que se presentan en la pareja y cuáles son los que predominan, el segundo se aplicó para conocer el grado de incidencia que la separación tiene sobre las áreas adaptativas. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los procesos adaptativos que se ven afectados por la separación conyugal, no inciden de tal manera que la persona no pueda desenvolverse adecuadamente en algunas otras áreas. Según los resultados del Cuestionario de Adaptación de Bell, el área de salud en las mujeres es la menos afectada cuando se atraviesa una separación conyugal, los hombres por su parte se ven afectados en primer lugar en área de la salud. De acuerdo a los indicadores emocionales que resultan de la aplicación del test de la Figura Humanason: la timidez y la inseguridad que se presentan con mayor incidencia en la pareja que atraviesa por la separación conyugal. En los indicadores emocionales de los hombres, aparece que presentan agresividad con un leve grado de impulsividad, mientras que las mujeres presentan solamente impulsividad.
format Tesis
author Aceituno Guerrero, Ana Elisa
Illescas Salazar, Ana Marilú
author_sort Aceituno Guerrero, Ana Elisa
title Indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años de edad : estudio comparativo de casos.
title_short Indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años de edad : estudio comparativo de casos.
title_full Indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años de edad : estudio comparativo de casos.
title_fullStr Indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años de edad : estudio comparativo de casos.
title_full_unstemmed Indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años de edad : estudio comparativo de casos.
title_sort indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años de edad : estudio comparativo de casos.
publishDate 2011
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/11694/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11694/1/13%20T%282039%29.pdf
_version_ 1788447642267680768
score 12.140644