Indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años de edad : estudio comparativo de casos.

Analiza los indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años. La investigación se realizó en la Escuela Oficial de Párvulos No. 65, ubicada en la 6 calle 11-44 zona 7, ciudad capital. La muestra estuvo conformada por 4 hombres y 5 mujeres comprendidos entre los 25 a...

Full description

Main Authors: Aceituno Guerrero, Ana Elisa, Illescas Salazar, Ana Marilú
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2011
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11694/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11694/1/13%20T%282039%29.pdf
Summary: Analiza los indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años. La investigación se realizó en la Escuela Oficial de Párvulos No. 65, ubicada en la 6 calle 11-44 zona 7, ciudad capital. La muestra estuvo conformada por 4 hombres y 5 mujeres comprendidos entre los 25 a 35 años de edad, que estaban pasando por una experiencia de separación conyugal. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: la Terapia Racional Emotiva (TRE), basada en la teoría cognitiva que fue la línea sobre la que se trabajó. Los instrumentos utilizados fueron las pruebas proyectivas menores de la Figura Humana y el Inventario de Adaptación de Bell, el primero para poder establecer los indicadores emocionales que se presentan en la pareja y cuáles son los que predominan, el segundo se aplicó para conocer el grado de incidencia que la separación tiene sobre las áreas adaptativas. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los procesos adaptativos que se ven afectados por la separación conyugal, no inciden de tal manera que la persona no pueda desenvolverse adecuadamente en algunas otras áreas. Según los resultados del Cuestionario de Adaptación de Bell, el área de salud en las mujeres es la menos afectada cuando se atraviesa una separación conyugal, los hombres por su parte se ven afectados en primer lugar en área de la salud. De acuerdo a los indicadores emocionales que resultan de la aplicación del test de la Figura Humanason: la timidez y la inseguridad que se presentan con mayor incidencia en la pareja que atraviesa por la separación conyugal. En los indicadores emocionales de los hombres, aparece que presentan agresividad con un leve grado de impulsividad, mientras que las mujeres presentan solamente impulsividad.