Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Santa María de Jesús, Departamento de Sacatepéquez, Guatemala junio 2013 - mayo 2014.

El programa de EPS consta de seis actividades comunitarias. Este programa fue enfocado en una de las problemáticas guatemaltecas, como lo es la desnutrición. Se dieron a conocer a los habitantes seleccionados diferentes temas de interés relacionados a la seguridad alimentaria y nutricional, por med...

Descripción completa

Autor Principal: Ortega Reyes, Ricardo Joel
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1163/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1163/1/EPS390.pdf
Sumario: El programa de EPS consta de seis actividades comunitarias. Este programa fue enfocado en una de las problemáticas guatemaltecas, como lo es la desnutrición. Se dieron a conocer a los habitantes seleccionados diferentes temas de interés relacionados a la seguridad alimentaria y nutricional, por medio de charlas educativas, previa capacitación por parte de la SESAN, al odontólogo practicante. Se atendieron a 956 personas. Prevención de enfermedades bucales. Se realizaron diferentes actividades para lograr los objetivos establecidos en este subprograma, las cuales son: Charlas en educación buco-dental (se impartieron 64 charlas educativas con un total de 1671 personas atendidas.), Enjuagues bucales semanales con fluoruro de sodio al 0.2% (se atendieron a 4361 escolares, realizando 69776 enjuagues) y barrido de sellantes de fosas y fisuras (se realizaron 765 sellantes). La población atendida fueron niños de las escuelas: Urbana mixta matutina, urbana solo para niñas Leonor Rosales, urbana para varones Mariano Navarrete, colegio parroquial Antonio Samore. Así como, a personas que acudían al Puesto de Salud. Atención clínica integral y pacientes de alto riesgo. Este subprograma fue dirigido a la solución de problemas orales de la población. En atención de clínica integral fueron atendidos, principalmente, niños en etapa escolar, así como preescolares, adolecentes, embarazadas, adultos y adultos mayores. Se brindó atención odontológica a 782 pacientes en total, entre los cuales se realizaron: Sellante de fosas y fisuras 498, Extracción dental 531, Resina compuesta 551, Profilaxis 135, Amalgama 177, Aplicación tópica de flúor 135, Pulpotomia 54, Corona de acero 35, Ionomero de vidrio 17, Tratamiento de conductos radiculares 13. Administración de consultorio. capacitación en técnicas odontológicas, al personal auxiliar.