La inclusión de temas jurídicos en el pensum de estudios de la carrera de psicología, y su importancia para la formación y fortalecimiento en el ejercicio profesional.

Demuestra la necesidad de implementar cursos de temas jurídicos en el pensum de estudios de la carrera de psicología, con el fin de mejorar el ejercicio del profesional y de los estudiantes practicantes. Este estudio se realizó con los estudiantes cursantes del 5º año de la carrera de licenciatura...

Descripción completa

Autor Principal: Calvillo Paz, Ibel Patricia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11626/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11626/1/13%20%281995%29.pdf
Sumario: Demuestra la necesidad de implementar cursos de temas jurídicos en el pensum de estudios de la carrera de psicología, con el fin de mejorar el ejercicio del profesional y de los estudiantes practicantes. Este estudio se realizó con los estudiantes cursantes del 5º año de la carrera de licenciatura en psicología. La población estuvo conformada por 127 estudiantes, 79.53% de género femenino y 20.48% de género masculino, comprendidos en edades de 20 a 55 años, que estudian en la jornada nocturna del Edificio “B” de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicado en el Centro Universitario Metropolitano –CUM-, 9ª. Av. 9-45, zona 11 de la ciudad capital, durante el ciclo lectivo 2011. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas: entrevista, observación y Investigación de campo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionarios de respuesta abierta y cerrada y talleres. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la falta de inclusión de temas jurídicos en el pensum de estudios de la carrera de psicología, limita la actuación del practicante o del profesional en la práctica de su ejercicio.