Factores de riesgo asociados a las conductas compulsivas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Determina la relación que existe entre determinados factores de riesgo y las conductas compulsivas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC. La investigación se realizó la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicada en el Cen...

Descripción completa

Autores Principales: Lucas del Cid, Victor Manuel, Molina Barrios, Miguel Ángel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11606/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11606/1/13%20%281970%29.pdf
Sumario: Determina la relación que existe entre determinados factores de riesgo y las conductas compulsivas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC. La investigación se realizó la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicada en el Centro Universitario Metropolitano –CUM- durante el ciclo 2011. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatoria y estuvo integrada por 102 estudiantes de la jornada matutina, comprendidos entre los 17 a 25 años de edad. Para recopilar información se utilizó un cuestionario de 20 preguntas, que evaluaron en primer lugar la prevalencia de las conductas compulsivas y en segundo la participación de diez factores de riesgo relevantes previamente detectados en otros estudios previos al presente. Analiza los resultados en tablas y gráficas con porcentajes que permitieron concluir, que la prevalencia de las conductas compulsivas hacia las TIC detectadas en la muestra sobrepasa el 22% y que los tres factores más críticos son: la dependencia al chat, correo electrónico y redes sociales, el bajo control parental y el desbalance en el conocimiento de las TIC entre padres e hijos.