Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado. Aldea El Fiscal, Palencia, Guatemala. Junio 2013 - mayo 2014.

Resultados del Programa EPS desarrollado en la aldea El Fiscal, Palencia. Las actividades realizadas fueron: Proyectos comunitarios: charlas sobre Educación en Nutrición, Consejería, entre otros. Los grupos objetivo: mujeres embarazadas, madres lactantes, madres y padres de familia asistieron al Pue...

Descripción completa

Autor Principal: Luarca Gil, Fernando José
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1159/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1159/1/EPS386.pdf
Sumario: Resultados del Programa EPS desarrollado en la aldea El Fiscal, Palencia. Las actividades realizadas fueron: Proyectos comunitarios: charlas sobre Educación en Nutrición, Consejería, entre otros. Los grupos objetivo: mujeres embarazadas, madres lactantes, madres y padres de familia asistieron al Puesto de Salud, constituyendo un total de 101 personas. Programa de Prevención de Enfermedades Bucales: se colocaron 956 sellantes de fosas y fisuras a 1 72 niños, asistentes de la Escuela Pública Isodoro Zarco Alfasa No.773. Educación en Salud Bucal a escolares, se impartió un total de 93 charlas, dando cobertura a 1,172 niños, de igual manera se proporciono semanalmente colutorios de flúor al 0.2% a los 1,172 niños. En la Investigación Única se elaboró un estudio sobre las creencias y actitudes en relación con la salud bucal, para lo cual se realizó una encuesta domiciliar sobre el conocimiento de los padres de familia en el tema y cómo se relaciona a la salud bucal de sus hijos. Se tomó una muestra de 20 niños escolares, cuyas edades comprenden de 8 a 12 años, de 1 ᵒ primaria a 6ᵒ primaria, asistentes a la Escuela Isidoro Zarco Alfasa No. 773. En Actividad Clínica Integrada, se brindó atención integral a 94 niños. Fueron seleccionados en la escuela pública Isidoro Zarco Alfasa No.773, se les realizó distintos tratamientos entre ellos: 99 profilaxis y aplicaciones tópicas de Flúor; 308 sellantes de fosas y fisuras, 141 inómeros de vidrio, 404 amalgamas, 9 resinas, 124 pulpotomías, 3 pulpectomías; 14 coronas de acero y 83 extracciones. Así también se realizaron tratamientos clínicos en pacientes de alto riesgo (preescolares, adolecentes, mujeres embarazadas y adultos mayores) entre ellas: 129 exámenes clínicos, 79 profilaxis y aplicaciones de flúor, 138 sellantes de fosas y fisuras, 3 inómeros de vidrio, 23 amalgamas, 47 resinas, 8 pulpotomías, 1 corona de acero y 73 extracciones. En Administración del Consultorio, se capacitó a la asistente dental con temas diferentes cada semana, tales como: métodos de esterilización, instrumental básico, odontología a cuatro manos, colocación de equipo en bandejas, atención y recepción de pacientes. Se evaluó de forma oral y práctica, a la asistente dental para comprobar la comprensión de lo impartido.