Efectos de la biodanza en el tratamiento de la depresión en adultos mayores: estudio realizado en el asilo de ancianos del Hospital Dr. Jorge Von Ahn, 2010.

Identifica los efectos que produce la biodanza en el tratamiento de la depresión en adultos mayores. La investigación se realizó el asilo de ancianos del Hospital Dr. Jorge Von Ahn, ubicado en la 13 calle 0-18 de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, durante el año 2010 y 2011. La muestra estuvo rep...

Descripción completa

Autor Principal: Franco López, Cintya Janette
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11501/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11501/1/13%20T%281916%29.pdf
Sumario: Identifica los efectos que produce la biodanza en el tratamiento de la depresión en adultos mayores. La investigación se realizó el asilo de ancianos del Hospital Dr. Jorge Von Ahn, ubicado en la 13 calle 0-18 de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, durante el año 2010 y 2011. La muestra estuvo representada por 15 personas adultas mayores, 12 mujeres y 3 hombres, comprendidos entre los 55 a 90 años de edad. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo por selección intencionada o muestreo de conveniencia. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas de: observación participativa, técnicas recreativas, “Cacería para interior”; el inventario de depresión de Goldberg y la entrevista a profundidad, para determinar los efectos que produce la Biodanza en el tratamiento de la depresión en adultos mayores. La descripción de adulto mayor que se utilizó, se basó en la teoría que plantea Dolores Ortiz sobre los aspectos sociales del envejecimiento y mayormente en las características que plantea Charles Morris sobre el adulto mayor. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el uso de la biodanza disminuye los síntomas de la depresión en adultos mayores a corto plazo. Se determinó que si se utiliza con frecuencia, se observaría mejoría en la salud mental de los pacientes; se constató al observar los resultados del test de depresión de Goldberg que se aplicó ya que 12 de 15 pacientes mejoraron su estado emocional, aplicando la biodanza únicamente en cuatro sesiones.