Informe final de Servicios en el cultivo de Café (coffea arabica), en la Asociación San Dionisio, San Felipe, Retalhuleu.

RESUMEN La Asociación San Dionisio para el Desarrollo Sostenible cuenta con un área de 204.4 hectáreas, actualmente está en manejo de tres encargados los cuales se encargan de la producción pecuaria, producción agrícola y mercadotecnia. La Asociación San Dionisio cuenta con distintos cultivos entr...

Descripción completa

Autor Principal: Mus Ixbalán, Yerlyn María Sucely
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Lic. Ana Teresa Cap Yes 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11491/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11491/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11491/1/INFORME%20FINAL%20PPS%20%20--%20%20ASOCIACION%20SAN%20DIONISIO%20.pdf
Sumario: RESUMEN La Asociación San Dionisio para el Desarrollo Sostenible cuenta con un área de 204.4 hectáreas, actualmente está en manejo de tres encargados los cuales se encargan de la producción pecuaria, producción agrícola y mercadotecnia. La Asociación San Dionisio cuenta con distintos cultivos entre los que destaca el cultivo de café (Coffea arabica) con una extensión territorial de 136.32 hectáreas y un área de 33.72 hectáreas que están en asocio con macadamia (Macadamia integrifolia) lo cual hace un total de 170.04 hectáreas que están siendo utilizadas para la explotación del cultivo de café (Coffea arabica), el resto de territorio se distribuye en distintos cultivos con pequeñas extensiones territoriales, como el cultivo de banano (Musa paradisiaca L.), plátano (Musa paradisiaca L.), entre otros. También se cuenta con producción pecuaria como cerdos de engorde (Sus scrofa domestica), pollos de engorde (Gallus gallus domesticus), tilapias (Oreocliromis sp.), gallinas ponedoras (Gallus gallus domesticus), abejas (Apis mellifera) y vacas lecheras (Bos taurus), lo cual juntamente con el casco de la finca ocupan un área de 33.48 hectáreas, esto hace un total de 204.4 hectáreas. La Práctica Profesional Supervisada –PPS-, de la Carrera de Agronomía Tropical del Centro Universitario de Sur Occidente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es la actividad por medio de la cual, el estudiante que está próximo a graduarse como Técnico en Producción Agrícola, pone en práctica sus conocimientos adquiridos en la carrera, para contribuir en la solución de problemas agrícolas detectados en la Unidad de Práctica.