Estudio comparativo de los métodos disciplinarios, recibidos durante la niñez de los padres y la transmisión de éstos hacia sus hijos.

Estudio comparativo de los métodos disciplinarios inadecuados recibidos durante la niñez de un grupo de padres provocan en la actualidad efectos negativos en la relación con sus hijos. La investigación se realizó en el Centro Educativo Cristiano Fuente de Vida, jornada matutina, plan diario, ubic...

Descripción completa

Autores Principales: Gómez García, Claudia Marilú, Pelicó Vásquez, Gladys Graciela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11411/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11411/1/13%20T%281871%29.pdf
Sumario: Estudio comparativo de los métodos disciplinarios inadecuados recibidos durante la niñez de un grupo de padres provocan en la actualidad efectos negativos en la relación con sus hijos. La investigación se realizó en el Centro Educativo Cristiano Fuente de Vida, jornada matutina, plan diario, ubicado en la colonia La Florida zona 19, de la ciudad capital. La muestra estuvo integrada por 30 alumnos comprendidos entre los ocho y nueve años de edad, hombres y mujeres, que cursaban el grado de primaria. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, cuestionario para evaluar los indicadores de crianza y disciplina guatemalteca transmitida de generación en generación e historias de vida para conocer acontecimientos de la niñez de los padres. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se observando que en la actualidad el método retiro del afecto es aplicado con mayor frecuencia, provocando distanciamiento en la comunicación y relación padre e hijo; el empleo de la fuerza es utilizado con menor porcentaje, lo cual indica que los golpes y amenazas han disminuido, así mismo la inducción y el razonamiento de los hechos es otro método que ha sustituido el retiro de afecto. Como se realizó un taller de valores y el autocontrol con la población de los niños y se entregó un folleto a los padres con información acerca de mejores actitudes de crianza.